Preparar a la ciudad para el 2016, independientemente de conseguir o no la capitalidad. Ese es el objetivo que se marca el Consorcio, cuya presidenta, Carmen Heras, detalla el conjunto de infraestructuras de las que dispone o dispondrá Cáceres como baza para lograr la distinción europea, y que se ejecutan desde varias administraciones (ayuntamiento cacereño, Junta de Extremadura o gobierno central).

La también alcaldesa cacereña asegura que el proyecto sigue avanzando y lo compara a unas olimpiadas o una exposición universal. Por ello insiste en que esas infraestructuras juegan un papel fundamental "porque estamos invirtiendo --dice Heras-- en algo firme y seguro".

En este sentido, la regidora municipal recuerda que el comité de expertos que visitará la ciudad, no solo estudiará el proyecto y la estrategia cultural de la candidatura, sino que valorará la capacidad de la capital para acoger cualquier tipo de evento internacional, de ahí la necesidad de contar con servicios adecuados. Estas son las bazas que a juicio de Carmen Heras podrán hacer de Cáceres algo más que una aspirante: la convertirán en una opción seria a ser capital cultural de Europa dentro de siete años.

Proyecto Intramuros: laoperación de cirugía

Es el plan estrella de Cáceres 2016 y fija una serie de acciones para la rehabilitación del centro histórico. El Proyecto Intramuros se basa en una idea elaborada por Foro Ciudadano (FC), partido que preside Felipe Vela, quien también es el presidente del comité ejecutivo del Consorcio. El estudio centra gran parte de sus esfuerzos en hacer de la joya cacereña un foco de atracción social, cultural e incluso empresarial de la ciudad. Para ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha aportado este año 8,5 millones de euros a este proyecto. La iniciativa más emblemática es la remodelación de la plaza Mayor.

Centro de artesanía:turismo en Santa María

El nuevo Centro Provincial de la Artesanía de la diputación está ubicado en la antigua casa de los Moragas, en la plaza de Santa María, a la que la institución provincial ha destinado cerca de un millón de euros en su rehabilitación. Con el fin de dotar de contenido al inmueble, la diputación firmó en enero un convenio con el colectivo de artesanos para que se encargue de la gestión del centro durante un período de cuatro años con una partida anual de 50.000 euros. La alcaldesa anunció, en este sentido, que está intentando hacer el Centro Regional de los Artesanos, que estaría ubicado en el centro virtual de Santa María. Heras indicó que están "bastante avanzadas las conversaciones" para la adquisición de una casa en la parte antigua, donde se instalaría ese centro virtual.

Fundación Mercedes

Calles: el prestigio

Inaugurada en 2006 tras una profunda renovación de la casa de los Becerra cifrada en 482.000 euros, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero nació para cumplir el testamento de Mercedes Calles, que a su muerte, en 2001, legó su rico patrimonio a la ciudad gestionado a través de una corporación sin ánimo de lucro que, además de su nombre, lleva el de su marido, Carlos Ballestero. Se autofinancia con las rentas del patrimonio que dejó Mercedes Calles, compuesto por varias fincas rústicas y urbanas en Cáceres y Madrid y capital monetario.

Torres: una panorámicade la ciudad monumental

La apertura al público de las torres de la Preciosa Sangre, Hornos, Pozos y pronto la de los Púlpitos han permitido al turista, según la alcaldesa, percibir con mayor claridad la unidad de la muralla. Carmen Heras destaca de todas ellas la de los Pozos, por la capacidad que tiene para albergar actividades de pequeño formato como conciertos.

Semana Santa: museo yaljibe, un descubrimiento

El museo interactivo de la Semana Santa y el aljibe jesuítico, ambos en la planta baja de la iglesia de la Preciosa Sangre, se han abierto este año al público gra-

Pasa a la página siguiente