Carmen Heras mantuvo ayer su agenda. La alcaldesa entregaba al mediodía un ramo de flores a una centenaria en la residencia de válidos y a las dos daba trofeos a los ganadores de un concurso internacional de pesca. Cada actividad pública de Heras es causa de expectación por conocer cuáles serán sus primeras decisiones en el cargo. La alcaldesa volvió a hablar de intenciones, recalcando que primero hay que conocer "cuál es la situación real" del ayuntamiento, "saber como está, pero desde dentro". Heras sí apuntó que entre las actuaciones prioritarias de su gobierno estará que se construyan nuevos aparcamientos y un centro de ocio, además de que haya "más rapidez" en la tramitación de licencias (obras, actividades...) y una mayor atención a la cultura porque "últimamente ha habido roces con el ayuntamiento y eso me preocupa", agregó.

Sobre la distribución de las competencias y la asignación de concejalías entre los doce ediles, incluida la alcaldesa, que están en el equipo de gobierno, Heras reiteró que tiene "el organigrama en la cabeza, aunque tengo que hablarlo con los compañeros, pero primero quiero conocer cómo está el ayuntamiento por dentro". De momento se conoce que Heras compatibilizará la alcaldía con Urbanismo, su socio en el gobierno, el concejal de IU Santiago Pavón, ya lo confirmó el lunes, mientras que el concejal Lorenzo de la Calle ha sido el que ha estado más cerca de Heras en los dos últimos días, en el pleno de constitución de la corporación ya fue el que intervino en nombre del grupo socialista y ayer acompañaba a Heras en los actos en los que participó.

la alcaldesa confió en que "en ocho o diez días se tenga un organigrama claro" y aseguró que confía en que esté cerrado "en el menor plazo para que cada concejal tenga su propia responsabilidad". Esta asignación de delegaciones tendrá que pasar por el pleno de la corporación local.

La construcción de aparcamientos aparece en el acuerdo de legislatura entre PSOE y Foro Ciudadano. Para su financiación se necesitaría la participación de la iniciativa privada y la fórmula utilizada en otras actuaciones similares ha sido la concesión del dominio público (el suelo donde se construye) por un plazo de años a cambio de la inversión que hace el sector privado y cuya amortización y beneficios salen de la gestión del párking con un control de las tarifas a cargo de la administración. De los tres aparcamientos que figuran en el pacto, el de Mira al Río, aunque la solución esté acorde con la zona, está en las inmediaciones de la Ribera, el de plaza Marrón ha tenido como inconveniente las anteriores veces que se ha planteado las dudas sobre su rentabilidad y el del entorno del paseo de Calvo Sotelo es el más atractivo para afrontarlo el primero.

En cuanto a un nuevo centro de ocio, si finalmente es en el ferial, el problema para el ayuntamiento es que el terreno que circunda el recinto ferial es privado y su cesión depende de que a los propietarios se les compense con la construcción de bloques de pisos a continuación de Maltravieso y Casa Plata, que es, a grandes rasgos, lo que se está planteando en el nuevo plan general de urbanismo. No obstante, el ayuntamiento dispone de terreno en el ferial, aunque para un centro de ocio se debería variar el uso urbanístico del plan en vigor.

En otros asuntos, Heras recordó que la tardanza en la concesión de licencias ocasiona "muchas quejas". Especificó que se refería a las autorizaciones para una nueva empresa, la construcción de un bloque de viviendas, la reforma en una casa, la apertura de un bar..., y reiteró que entre sus objetivos está que se tramite con más agilidad, apuntando que ve "con agrado" la idea de la Junta de transferir a los ayuntamientos competencias en la concesión de licencias para las actividades insalubres y molestas, entre las que se incluyen las vinculadas con la hostelería.

Sobre la decisión de Saponi de dejar la política local, Heras indicó que "llevaba doce años gobernando y es un cambio drástico para él, yo entiendo lo que ha hecho, creo que es la mejor solución para él y para su partido". La alcaldesa añadió que aunque haya tenido diferencias con Saponi en la pasada legislatura, el ex alcalde "ha gobernado durante doce años esta ciudad y me merece el máximo respeto".