El recurso especial presentado por Canal de Isabel II y Aguas de Cáceres por acuerdos tomados en la mesa de Contratación municipal dentro del proceso para la adjudicación del nuevo contrato de gestión del agua está pendiente de contestación y de la convocatoria del pleno. Pero mientras que se da dicha respuesta, hay otra cuestión a resolver: el contrato en vigor, que lleva un año prorrogado, llega a su fin el 31 de enero. Si no hay continuidad, la gestión de este servicio debe volver al municipio, pero dada la actual situación (falta de liquidez que tiene la administración, el servicio de autobuses que de hecho ya está municipalizado, se debe garantizar la prestación del servicio del agua...), la única salida sería prolongar el contrato con Canal de Isabel II, actual concesionaria, con una nueva prórroga, que sería la tercera y eso que esta opción no aparecía en el contrato inicial.

Con este escenario, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el gerente de Canal de Isabel II en Extremadura, Gerardo Díaz, se reúnen esta tarde en el ayuntamiento. No se ha avanzado el contenido de este encuentro, pero la prórroga será tema de conversación. De momento los trabajadores de Canal de Isabel II no han recibido aún ninguna comunicación sobre la finalización del contrato. A mediados de julio sí les llegó, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo para la prórroga del contrato entre el 1 de agosto y el 31 de enero.

EL RECURSO Además de la prórroga hay otra cuestión que afecta a Canal: el recurso especial que ha presentado contra la decisión de la mesa de Contratación de excluirla del proceso para optar al nuevo contrato. En la vista celebrada hace dos semanas, el abogado de la compañía adelantó varias razones para revocar la decisión de excluirla. En resumen, lo que argumentó fue que los motivos expuestos para sacarla del concurso no tienen la relevancia suficiente para haber influido en la valoración técnica de las ofertas, además defendió que el mismo pliego del concurso abría la puerta a entregar la información adicional que se estimase conveniente.

El recurso de Aguas de Cáceres, que a la larga puede ser más decisivo en la resolución del concurso que el presentado por Canal de Isabel II, se entregó el día 4 de enero, y el del Canal el 7 de enero. Una vez presentados, dentro de los 5 días hábiles siguientes se debe dar traslado a los restantes interesados (además de estas dos empresas también concurren Aqualia y Acciona), a los que se tiene que dar un plazo de cinco días hábiles para que se formulen las alegaciones que estimen pertinentes. Este paso es previo a la convocatoria del pleno que debe resolver el recurso.