El año 2008 ha sido el de la participación ciudadana. Y el 2009 será el de la proyección europea de la candidatura de Cáceres como capital cultural para el año 2016. Esa es una de las ideas centrales que ayer quiso transmitir la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, tras la reunión del Consejo de Dirección del Consorcio celebrada ayer en el Palacio de la Isla.

En opinión de Heras, a lo largo del 2008 "se ha conseguido que los cacereños y extremeños sientan el proyecto como algo propio", y calificó el año que ya se acerca como "crucial". En opinión de Heras, el 2009 será "el de la dimensión europea, y tendremos que dedicarlo a la expansión de nuestro proyecto"; y recordó la importancia de acciones en el exterior como la visita que ella misma hizo a París. La presidenta del consorcio avanzó que espera tener a finales de enero el calendario que concretará esas acciones para todo el año.

DE TODOS La máxima responsable del proyecto cacereño también explicó que en la reunión de ayer se modificaron, a propuesta suya, los estatutos del consorcio para que todos los grupos políticos con presencia en el ayuntamiento estén representados, lo que va a suponer la presencia de un representante del Partido Popular y de otro de Izquierda Unida, hasta ahora ausentes. También se aprobó que la Junta tenga dos representantes más.

Asimismo, el Consejo de Dirección aprobó la ampliación de la plantilla en dos personas más con la figura de un coordinador y de un director artístico. Respecto al coordinador, Heras señaló que tendrá que ser una persona "que sepa hacerse con un grupo humano y que tenga una cualificación adecuada". El coordinador no tendrá funciones ejecutivas y tendrá que ser una persona "de confianza de la presidenta del Consorcio". La contratación de ambas personas ya está contemplada en el presupuesto del 2009, que asciende a 2.200.000 euros, lo mismo que en 2008.

Heras también manifestó que comprendía la retirada de Vela de su puesto como presidente de la Comisión Ejecutiva por el volumen de trabajo que ya supone el proyecto Intramuros y atender las obligaciones de su labor profesional.