La alcaldesa, Carmen Heras, manifestó ayer que para definir la ubicación del aeropuerto habrá que esperar "a final de año" al estudio que se está elaborando. Hay un informe de viabilidad que promueve Caja Extremadura y que realizan consultoras. Desde la Caja se recordó que se está trabajando en este informe en el que se analiza su viabilidad. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, indicó ayer, a preguntas de este diario, que el aeropuerto es una iniciativa privada, que tiene el apoyo de la Junta y recordó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha comentado que en los próximos meses se tendrán los informes y "esperemos a ello".

La alcaldesa asistirá hoy en Madrid al encuentro de técnicos en el que se comenzará a estudiar la ubicación de la estación del AVE. Heras recordó que las posibilidades son mantener la estación en su sitio, el Junquillo, inviable porque se está edificando, o más al oeste, sobre todo dentro de un corredor que paralelo a la A-66 conecta las carreteras de Malpartida y Badajoz.

Heras recordó que la idea del ayuntamiento es trasladar la estación al oeste y que haya una cercanía entre la estación y el futuro aeropuerto, proximidad que sería no tanto en kilómetros como en tiempo.

En otros asuntos, la alcaldesa aprovechará su estancia en Madrid para asistir por la tarde a otra reunión en el Ministerio de Economía y Hacienda para tratar sobre la moratoria en la fecha de finalización de proyectos cofinanciados con fondos europeos, entre los que más preocupan al gobierno municipal están el edificio Embarcadero, la casa del mayor y la reforma del edificio de la Preciosa Sangre.