El Plan General Municipal (PGM) está más cerca. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, confirmó ayer que el documento que diseñará el urbanismo de la ciudad para los próximos 50 años estará listo en el 2008, aunque no precisó la fecha exacta. La mandataria cacereña aprovechó una comparecencia pública para anunciar, visiblemente satisfecha, que el próximo mes de enero la Comisión Regional de Urbanismo abordará en una reunión monográfica los detalles del plan puesto que la Junta de Extremadura ya ha recibido los informes necesarios para que el gobierno regional dictamine definitivamente el documento.

La alcaldesa recordó que el PGM llegó incompleto a manos de la Junta, que faltaban informes de diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa, la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Ministerio de Medio Ambiente, que eran vitales para emitir una resolución. Heras confirmó, igualmente, que a la reunión de enero --además de responsables de la Junta-- acudirá ella misma junto a sus dos socios en el gobierno: Santiago Pavón (Izquierda Unida) y Felipe Vela (Foro Ciudadano).

La regidora municipal no ofreció más detalles en torno al contenido de la reunión ni tampoco pudo avanzar qué plazos quedarán a partir de ese momento para que el plan esté listo y pueda comenzar a ejecutarse. Sí comentó que en la entrevista "trataremos de todo lo que tiene que ver con el plan y a partir de ahí podremos hablar de lo que pase". Y reiteró: "Estudiaremos todo lo que tenga que estudiarse y ya veremos si hacen falta o no más reuniones o si hay un pronunciamiento claro".

Lo que sí auguró la alcaldesa es que todo apunta a que el documento tendrá que volver a pasar por un trámite de exposición al público, puesto que algunos de los parámetros aprobados durante el gobierno del PP podrían cambiar de forma sustancial porque hay que corregir "ciertas ilegalidades". Carmen Heras reiteró, eso sí, su "compromiso público" de que su gobierno "no tardará más de lo estrictamente necesario" para la aprobación y que ésta se producirá en el 2008.

Heras tranquilizó, igualmente, a los sectores económicos de la ciudad y recordó que ella no fue responsable "del envío del plan como se envió y no podemos saltarnos las normas (...) La ley del suelo está para cumplirse", sentenció. Y añadió: "Cuando estábamos en la oposición advertimos de los errores al equipo de Saponi". Después subrayó: "Es voluntad no retrasar más de lo debido, pero siempre hablando del año 2008".

Preguntada sobre el futuro de El Corte Inglés en la previsión urbanística de la ciudad, la alcaldesa recriminó primero al PP que uniera el destino del mismo a la aprobación de la revisión del PGM. Luego comentó: "Antes tendremos Corte Inglés cuanto antes tengamos la revisión del PGM". Y finalmente apuntó: "Se ha pensado en revisar las contraprestaciones más que en su ubicación, no se ha discutido su ubicación". Así las cosas parece claro que los grandes almacenes, como ya se ha dicho en varias ocasiones, estarán en Las Carmelitas, que se mantiene el acuerdo suscrito, pero que las compensaciones que debe recibir la ciudad para tener la gran superficie deben mejorarse. Y que todo eso se contemplará en el nuevo plan urbanístico.

OLLETA La cantera de Olleta fue el segundo gran asunto relativo al plan general que la alcaldesa abordó en su comparecencia pública de ayer. Reconoció que éste es "uno de los asuntos complicados" que habrá que perfilar. "Hay que decidirlo políticamente, hay que ver los compromisos adquiridos y las necesidades de la ciudad. Hay que estudiarlo mucho más detenidamente", dijo Heras.

La mandataria municipal recordó que el ayuntamiento cacereño tiene una parte de la propiedad de esos terrenos, que debe contemplarse la normativa vigente así como el deterioro ambiental del entorno. Y, aunque no lo dijo, también la previsión de viviendas que, a juicio de la Junta de Extremadura, la que contemplaba el plan era desorbitada para una ciudad como Cáceres. En cuanto a si habrá o no auditorio del arquitecto portugués Alvaro Siza en la cantera, no hubo referencia alguna.

Heras realizó estas manifestaciones en el transcurso de la firma de un convenio que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales firmó ayer con la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos de los Sordos (Fedapas), en el que también está implicado el servicio municipal de Parques y Jardines para el desarrollo de prácticas formativas dirigidas a los alumnos del programa de competencia profesional. El número de alumnos beneficiarios será de tres.