La alcaldesa, Carmen Heras, aseguró ayer que los pactos que el PSOE tiene con IU y con Foro Ciudadano "no corren ningún tipo de peligro". Heras quiso eliminar cualquier atisbo de crisis en el gobierno, aunque admitió que lo que pasó en el último pleno de la corporación local no gustó a nadie "por la imagen que se puede dar de descoordinación y falta de cordura". Heras aludió ayer a los pactos a preguntas de este diario y después de las consideraciones hechas recientemente por el concejal del partido Foro Ciudadano, Felipe Vela.

El PSOE tiene un pacto de gobierno con IU y uno de legislatura con Foro Ciudadano. Estos dos acuerdos ayudan a que en cuestiones fundamentales el gobierno pueda contar con trece votos (once del PSOE, uno de IU y uno de Foro Ciudadano) durante los plenos de la corporación municipal frente a los doce del Partido Popular. Además estos dos pactos dan estabilidad al gobierno.

Vela cuestionó el comportamiento del edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, en el último pleno y en otros órganos, como las comisiones informativas, por los casos en los que no hay sintonía entre el voto del PSOE y el de Izquierda Unida. Vela ofreció a Heras que no era necesario que se respetase el apartado del pacto entre Foro Ciudadano y PSOE que obliga a formar un gobierno de izquierdas entre PSOE e IU. Heras agradeció ayer a Vela su intención cuando le libera del citado compromiso, pero recordó que el PSOE tiene a su vez un pacto de gobierno con IU.

En dicho pleno, Pavón se abstuvo en la votación sobre la contratación de la concesión del servicio de limpieza y vigilancia en centros escolares públicos y dependencias municipales, mientras que el PSOE se posicionó a favor. Inicialmente Pavón iba a votar en contra, pero cambió el sentido de su voto al anunciar el PP que también se opondría, lo que habría provocado una derrota del gobierno en el pleno.

Pero esa derrota sí se produjo en otro punto del orden del día, en una proposición del PP sobre la financiación para la ejecución de pistas deportivas en el Nuevo Cáceres, una propuesta que los populares sacaron adelante con el voto de Vela, hecho al que se refirió ayer la alcaldesa al recordar que le cogió desprevenida "y no salí a los medios, comprendo que fue algo sobre la marcha al entender que era mejor y lo hizo y no le dí más vueltas, aunque a mí no me haya gustado", dijo.

IMAGEN Las afirmaciones de Vela tienen un precedente en las declaraciones que un mes antes realizó Pavón cuando habló de incumplimiento del pacto con el PSOE y comentó que en el ayuntamiento no se gobierna.

Las declaraciones de Felipe Vela ahora y las de Santiago Pavón antes abren fisuras en la estabilidad del gobierno, pero no suponen una ruptura en los acuerdos fundamentales que se firmaron en junio. No obstante, estas afirmaciones sí dan a la ciudadanía una imagen de desunión. Felipe Vela defendió la semana pasada su derecho a manifestar sus impresiones, ya que, aunque tenga un pacto de legislatura, está en la oposición. Lo que sí reiteró es que el pacto no estaba en juego.

En este contexto, Heras manifestó ayer que no se ha infringido ningún artículo de los pactos y que no hay ninguna cuestión importante de la que los socios no estén informados. La alcaldesa recordó que ayer llamó a Felipe Vela para mantener una reunión con el edil, en la que, entre otros asuntos, se hablará de los presupuestos del 2008. En cuanto a los lazos con Izquierda Unida, apuntó que desde hace un mes hay una comisión de seguimiento del pacto de gobierno, un órgano "que se reúne de manera periódica para supervisar cómo se hacen las cosas".

Heras comentó que después del pleno habló con Pavón "y sabe lo que pienso y que yo entiendo que todo es mejorable". "Nunca he desmerecido a ninguno de los socios", agregó, para a continuación apelar "sobre todo a la lealtad para que cuando una cosa no les cuadre demasiado que me lo pregunten a mí primero".

Heras puntualizó que no se puede conseguir de un día para otro una unidad total entre tres fuerzas políticas "tan distintas". "Yo confío --agregó-- en que cuanto más tiempo pase y más nos conozcamos, todas estas cosas van a disminuir o a desaparecer por completo".