La exalcaldesa Carmen Heras negó ayer que el anterior gobierno municipal no haya atendido las demandas de los vecinos de la Madrila para resolver los problemas de ruidos, tras la admisión a trámite de la querella presentada por la asociación Cacereños Contra el Ruido contra ella y Carlos Jurado y Miguel López, dos de los concejales que formaron parte de su equipo, por un presunto delito de prevaricación medioambiental. La querella también señala a 16 locales de la Madrila alta y baja como responsables de otro de contaminación acústica.

Heras aseguró que había tenido conocimiento de la admisión a trámite por lo publicado en este diario y que esperará a recibir la documentación del juzgado para hacer un análisis más profundo. A pesar de ello, quiso dejar claro que durante su mandato de cuatro años "ha seguido a pie juntillas los expedientes abiertos por los responsables técnicos y ha puesto muchas multas" por ruidos e incumplimiento de horarios, en respuesta a la acusación de Cacereños Contra el Ruido de que ni el ayuntamiento ni la Junta habían respondido al centenar de denuncias presentadas. "Que no haya tenido respuesta no significa que no se hayan tomado medidas", subrayó Heras.

Asimismo, la exalcaldesa se preguntó "por qué se ha acusado a ella y a dos miembros de su gobierno" y dijo que debería de señalarse también a los gobiernos anteriores. "Cuando llegué, el problema ya existía. ¿Por qué centran la querella en mí y en concejales de mi gobierno y no con Saponi? ¿Es que con él no existía este problema?", inquirió Heras, insistiendo en que "ha intentado solventarlo lo mejor que hemos podido". También recordó que el presidente de la Madrila ha afirmado que la situación "ha mejorado mucho".

NADA QUE VER Por su parte, Miguel López, uno de los dos concejales a los que Cacereños Contra el Ruido incluye en la querella, afirmó que existe "un defecto de forma" porque él nunca ha ocupado la delegación de Medio Ambiente, como señalan los vecinos. "No he tenido nunca competencias y, por lo tanto, jamás he llevado los temas de ruido. Se han equivocado", aseguró.

López, al que sí cita expresamente Cacereños Contra el Ruido en su querella, puso como ejemplo que ni siquiera formó parte de la comisión municipal de Medio Ambiente que se creó en la pasada legislatura. La asesoría jurídica de Cacereños Contra el Ruido reconoció posteriormente que existe "un error" en la formulación de la querella y que retirará las acusaciones de prevaricación medioambiental contra López. Este diario intentó contactar ayer también, sin éxito, con el exconcejal de Seguridad, Carlos Jurado.

Entre las medidas que piden al juez solicitan que tome declaración también a los arrendatarios de los locales de copas y que el ayuntamiento informe al juez del tipo de licencia que tiene concedido cada uno.