El ayuntamiento está interesado en hablar con Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual para conocer "cuáles son los planteamientos de la empresa", afirmó la alcaldesa, Carmen Heras, respecto a la concesión para la gestión del servicio de transporte público, servicio que está adjudicado desde el año 1999, en su último contrato, a Autobuses Urbanos del Sur, que pertenece al grupo del presidente y vicepresidente de la CEOE.

Heras, a preguntas de este diario, confirmó que ya se ha dirigido en un par de ocasiones a los propietarios de la compañía para "hablar con ellos", ya que "se tiene que tomar una decisión", dado que los tres últimos meses es el ayuntamiento el que directamente paga la nómina del centenar de trabajadores del servicio de autobuses urbanos, que pertenecen a la concesionaria.

Las aportaciones del ayuntamiento, además de las propias para el mantenimiento del servicio, son a cargo de la deuda que el consistorio tiene con la concesionaria. La alcaldesa indicó que no se trata tanto de que el ayuntamiento "pueda o no aguantar" estas aportaciones, sino que "ésta no es fórmula, no se hace una concesión para que luego sea el ayuntamiento el que pague" directamente las nóminas.

Heras recordó que cuando hace once años se adjudicó el nuevo contrato de gestión del servicio de autobuses urbanos se pusieron condiciones que no eran las más adecuadas, "se hizo mal en su momento", afirmó. La alcaldesa añadió que la situación actual es "complicada", por eso el interés del gobierno por reunirse con los máximos responsables de la empresa de autobuses. Sin embargo, de momento no se ha recibido contestación por parte de los dueños de la compañía a la petición de entrevista hecha por el gobierno local.

En cuanto a la futura reestructuración de las líneas, la alcaldesa indicó que ya tiene una propuesta sobre su mesa y que los cambios no serán drásticos. Recordó que el objetivo es reducir los costes que actualmente tiene el servicio de autobús.