La alcaldesa de Cáceres quiso rebajar ayer la tensión y la polémica surgida tras las declaraciones realizadas al diario Córdoba por el presidente del Gobierno, en las que apoyaba "muy especialmente" la declaración de esta ciudad andaluza como Capital Cultural Europea en el 2016, un reto al que también opta Cáceres y otros once municipios españoles. Carmen Heras se mostró ayer convencida de que Zapatero dio su respaldo "dentro de un contexto en el que estaba apoyando, en general, los distintos proyectos de Córdoba". También insistió en que el presidente, en una conversación posterior con el mandatario extremeño, Fernández Vara, "manifestó su apoyo por igual a todas las candidatas".

"A primera vista, el revuelo parece lógico, pero no hay que tomarlo de forma dramática, porque es obvio que Zapatero no tiene intención de apoyar a unas ciudades frente a otras --dijo Heras--. Así se lo ha confirmado al presidente extremeño de inmediato, respaldando a la vez a las distintas candidatas". La alcaldesa agregó que "en Cáceres podemos estar tranquilos, tal y como nos lo ha manifestado Guillermo Fernández Vara tras hablar con el presidente del Gobierno".

En cualquier caso, Heras recordó que "Zapatero no va a dictaminar sobre las candidatas, lo hará una comisión formada por siete miembros de distintos países de Europa y seis de España". En este sentido, la alcaldesa se mostró ayer confiada en las opciones de Cáceres y afirmó que incluso, hoy por hoy, "tenemos más posibilidades que Córdoba porque estamos interviniendo directamente en la candidatura y el gobierno extremeño está aportando los mayores recursos, arrastrando al mismo tiempo a otras instituciones con toda su capacidad".

CORDOBA: MENOR SINTONIA La alcaldesa agregó que el apoyo de la Junta, "que es el principal", no se produce en Córdoba, "puesto que allí hay menor sintonía entre el ayuntamiento y el gobierno regional, ambos de distintos partidos, y además porque son dos las ciudades andaluzas que optan al 2016". A ello se suman los problemas que atraviesa el consistorio cordobés, de modo que, según Heras, "nada más hay que mirar los foros de internet para comprobar que la gente de aquella ciudad está preocupada por la competencia de Cáceres y de alguna otra candidata".

En este mismo sentido, la Junta de Extremadura emitió ayer un comunicado para reiterar la conversación entre Zapatero y Vara tras las polémicas declaraciones. "El Gobierno se compromete a apoyar sin fisuras a la ciudad elegida", dice el escrito, que califica las explicaciones del presidente del Gobierno de "bastante aclaratorias". Además, el ejecutivo extremeño pide al responsable regional del PP, Carlos Floriano, que no utilice este asunto para dividir a la opinión pública, y recuerda al PP que Rajoy protagonizó una situación similar cuando apoyó a Cáceres.

Por su parte, Floriano se refirió ayer de nuevo al tema, que calificó de "grave", y consideró que o bien Zapatero no conocía la candidatura de Cáceres, "o realmente apoyaba a Córdoba y ante el revuelo se vio obligado a apoyar también a Cáceres". Pidió una rectificación "inmediata" y culpó a Vara del desconocimiento o la falta de respaldo de Zapatero.

EXTREMEÑOS EN LIVERPOOL Por último, la consejera de Cultura, Leonor Flores, inicia hoy un viaje a Liverpool, Ciudad Europea de la Cultura 2008, para conocer el trabajo realizado hasta lograr este evento y su programación. Durante su estancia se reunirá con los principales responsables y acudirá a actos relacionados con la capitalidad, a fin de aplicar la experiencia a Cáceres.