La candidata socialista, Carmen Heras, y el concejal electo de Foro Ciudadano, Felipe Vela, firman esta mañana el pacto de legislatura por el que Foro Ciudadano dará su apoyo al PSOE para gobernar la ciudad en los próximos cuatro años. Vela no entrará en el gobierno, aunque sí estará al frente de un organismo o ente que entre sus cometidos tendrá la cultura y el proyecto de la capitalidad europea de Cáceres en el 2016. Tras la firma del pacto con Vela, a Carmen Heras solo le separará de la alcaldía cacereña que la asamblea local de IU ratifique el preacuerdo que alcanzó el martes con el concejal electo de IU, Santiago Pavón, que ayer se mostró convencido de que la asamblea de la coalición, que posiblemente se reunirá el próximo lunes, lo va a refrendar.

Heras y Vela han mantenido encuentros durante las tardes del martes y del miércoles para ir cerrando el pacto que hoy se firma. El lugar que se ha elegido para hacer público su contenido es el hotel Agora, que ha sido el lugar donde Foro Ciudadano ha ido presentando en el último mes las principales iniciativas de su plan electoral, que serán las que se recojan en el pacto que hoy se firme, unas iniciativas que se incorporarán a la acción de gobierno del nuevo ejecutivo que formarían PSOE e IU.

Vela ya adelantó el viernes que ideas como el plan de aparcamientos, de intervención en el recinto intramuros, de creación de lugares de ocio y de la capitalidad cultural, que calificó de "apuesta fundamental", se incorporarán al pacto de legislatura. El martes por la tarde, antes de la reunión con Heras, concretó que en los contactos con la candidata socialista anteriores a la firma del pacto se iba a definir qué aparcamientos se van a ejecutar, dónde se ubicará la nueva oferta de ocio e incluso qué responsabilidades tendría, aunque reiteró que sería fuera del equipo de gobierno municipal.

La asunción por el PSOE de las propuestas de Felipe Vela y Foro Ciudadano, como los párkings, la apuesta por la capitalidad cultural o las iniciativas de ocio, no serían un inconveniente al estar relacionadas con los compromisos programáticos presentados por el PSOE en las elecciones, según han reiterado en los últimos días fuentes socialistas.

Las urnas dieron en las elecciones municipales doce concejales al PP, once al PSOE, uno a Foro Ciudadano y uno a Izquierda Unida. El pleno de constitución de la nueva corporación local se celebrará el 16 de junio y la firma de este pacto de legislatura cerraría la posibilidad que tenía el PP de gobernar en minoría, ya que Felipe Vela había indicado que de no firmarse definitivamente el pacto de legislatura con el PSOE se votaría a sí mismo en el pleno del día 16, lo que daría al PP el gobierno. Vela y el candidato del PP, José María Saponi, hablaron de esta posibilidad en la reunión que mantuvieron el pasado martes, aunque Vela puntualizó que solo se daría si el pacto con el PSOE no se firmaba, reiterando, no obstante, que su pretensión era que el acuerdo con el PSOE fructificase.

El nuevo gobierno, de ratificar la asamblea de IU el preacuerdo alcanzado entre Heras y Pavón, tendría doce concejales (once del PSOE y uno de IU) y contaría con el respaldo de Vela en base a los compromisos que se recojan en el pacto de legislatura. El PP (con sus doce concejales) quedaría en la oposición.