La alcaldesa y presidenta del consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, se comprometió ayer con los hosteleros de la plaza Mayor a que las obras terminarán a mediados de marzo. Los empresarios trasladaron ayer a Heras su preocupación por la incidencia económica que las obras están teniendo en sus negocios y el temor a que los posibles hallazgos retrasen el ritmo de los trabajos; solicitaron información sobre el mobiliario que deberán instalar cuando concluyan las obras, y se interesaron por posibles ayudas para hacer frente a la inversión que requiere. Fue la segunda reunión con el gobierno desde que se constituyeran como plataforma y el balance fue "esperanzador", explicaron al término de la misma.

Los empresarios no ocultaban su inquietud antes de que se iniciara la reunión, fijada para las siete de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento. "Cada vez que se habla de restos arqueológicos temblamos, por temor a que se pare y se extienda la obra hasta abril, la Semana Santa", afirmó Jesús Bravo, gerente del Hotel Casa Don Fernando y uno de los portavoces del colectivo empresarial. A esta preocupación, la alcaldesa respondió con el compromiso firme a que no habrá obras en la plaza en el mes de abril, uno de los mejores del año, por el desarrollo de la Semana Santa y las fiestas de los patronos. También les comunicó que los restos hallados en el foro "son recientes", ya que era un muro alicatado, y no detendrá la obra.

TASALos hosteleros se quejaron también de la tasa de terrazas que han abonado este año y que consideran excesiva, a pesar de que el ayuntamiento les ha aplicado un descuento del 20%. "Hemos pagado una tasa de un año para poner terraza solo seis meses", afirmó Rafael Arnáiz, empresario del mesón Torre de Bujaco y otro de los portavoces del colectivo. La última fase de la obra afecta a la zona perimetral de la plaza en la que ahora están instaladas las terrazas, por lo que no podrán colocar mobiliario en el exterior, de ahí la queja. Por ese motivo la alcaldesa, de acuerdo con Placonsa, les ha ofrecido que la actuación en los soportales se inicie el 2 de noviembre para no perjudicar a las terrazas, aunque los empresarios apuestan por la fecha inicial para evitar cualquier demora.

En cuanto al mobiliario que deberán instalar en la plaza una vez que concluyan las obras, otra de las cuestiones que preocupaba a los empresarios, la alcaldesa les invitó a que lo elijan ellos conjuntamente y les ofreció el asesoramiento del ayuntamiento y la empresa constructora. Sobre la tasa aplicada, Heras, se comprometió a estudiar posibles soluciones, que se aplicarían en el próximo pago, en el último trimestre del año.