El portavoz del gobierno y concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, anunció el pasado viernes tras la finalización de la junta local de gobierno que la alcaldesa, Carmen Heras, iniciará esta semana una ronda de contactos con los concejales para priorizar las actuaciones a desarrollar de cara a los presupuestos del 2009. La previsión que se maneja por la Concejalía de Economía es que antes de que finalice septiembre se disponga de un primer borrador y que ya esté la liquidación de los resultados del 2007. El cierre del pasado ejercicio ayudará a configurar el plan económico y financiero que contendrá la medidas a realizar para sanear las arcas municipales.

De la Calle comentó que ese plan influye en los presupuestos del 2009, al menos, según manifestó el edil, "distorsiona" la pretensión de meter en las cuentas locales una planificación por objetivos y programas que permita "evaluar la eficacia de la administración", recordó el edil, que añadió que el consistorio está "abocado" antes de que finalice la legislatura a que se incluya dicha planificación por programas que ayude a detectar "si se cumple o no lo que se promete".

En los presupuestos del 2008 se incorporó como novedad una clasificación orgánica de los presupuestos, que asigna cada partida a una concejalía, lo que facilita que cada área del ejecutivo local sepa con qué recursos y medios cuenta. El objetivo es que se dé un mayor control en el gasto.

Por esta clasificación, la Concejalía de Desarrollo Local, Infraestructuras y Contrataciones, que tiene al frente al edil Miguel López, es la que más fondos maneja, tanto en el capítulo 2 (gastos corrientes) del presupuesto, como en el 6 (inversiones). En el primero a causa del peso de los servicios que el consistorio tiene en concesión y que, según se indica en la clasificación funcional del ejercicio del 2008, se asignan en su mayoría a López.

Otra de las áreas con más recursos dentro de los presupuestos del 2008 es la alcaldía, ya que Heras asume Urbanismo.

En la elaboración de los presupuestos del 2009 también va a influir la previsión de menores ingresos procedentes del Estado, al igual que un posible descenso en los cálculos de la recaudación por las actividades empresariales, en especial en el caso del impuesto de construcción.

También influirá en el capítulo de inversiones del 2009 las proyecciones plurianuales que se recogen en las cuentas de este año, con una previsión de gastos en inversiones de más de 7,5 millones para el próximo ejercicio. En esa proyección hay actuaciones como la remodelación de la plaza Mayor, obras de urbanización, en depuradoras y pistas deportivas.