La alcaldesa hizo ayer balance de los 100 primeros días del gobierno local. Carmen Heras tenía a su derecha a Santiago Pavón y a su izquierda a Felipe Vela, portavoces de IU y de Foro Ciudadano, los dos concejales de los grupos políticos en los que se apoya el gobierno socialista. Heras detalló lo realizado en cada delegación y al llegar a la de economía empezó manifestando que "la situación económica es más difícil de lo que pensábamos".

De la comparecencia de ayer el primer mensaje que se dio fue que el pacto de gobierno con Izquierda Unida y el pacto de legislatura con Foro Ciudadano están consolidados tras tres meses de gobierno. El segundo fue que los cien días no han dado para mucho con agosto, un mes de poca actividad en la administración, por medio y debido a que "no ha habido transmisión política" entre el anterior gobierno del PP y el actual de PSOE-IU y a que los nuevos concejales se encontraron "con los despachos vacíos", en lo que fue la primera crítica de Heras al anterior gobierno.

Carmen Heras fue citando una por una las actuaciones realizadas o iniciadas, que puntualmente tienen su valor, pero que no cuentan con la trascendencia global de la situación económica local o del plan de urbanismo.

El nuevo ejecutivo afronta ahora la confección de su primer presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero y que es el instrumento para que el gobierno desarrolle su política, y lo hace partiendo de una situación peor de lo esperado, recordó la alcaldesa. La solución que se quiere poner no solo vendrá desde dentro, sino también del diagnóstico sobre la situación real de las arcas municipales, que acometerá una empresa especializada.

INGRESO Heras citó que ya se está trabajando en un plan de saneamiento y financiero, que estaría relacionado con el diagnóstico que se haga, y en un inventario del patrimonio (inmuebles, solares...) del ayuntamiento, dado que por su falta de actualización se estarían perdiendo ingresos, según las primeras estimaciones que hizo el ejecutivo.

Además, Heras anunció una nueva clasificación presupuestaria que permita que cada concejalía sepa en cada momento con qué cuenta y que solo "se gaste lo que tiene", una idea ligada a una de las primeras apreciaciones que realizó ayer la alcaldesa al recordar que el presupuesto en vigor, que confeccionó el anterior ejecutivo local, está "prácticamente gastado" lo que dificultará que durante estos meses se acometan determinadas actuaciones. "Esto inhabilita a que haya una rapidez en la toma de decisiones", indicó Heras.

A la comparecencia de ayer de Heras siguió dos horas más tarde la del portavoz y concejal de Economía y Patrimonio, Lorenzo de la Calle, quien al informar de los acuerdos de la junta local de gobierno confirmó que la liquidación del presupuesto del 2006 se cerró con un remanente de tesorería negativo que está en torno a los "dos millones y medio de euros". Esto significa a efectos contables que se necesita disponer de esta cantidad para que no haya desequilibrio entre lo que el ayuntamiento tendría que ingresar de lo que le adeudan y lo que debe y tiene comprometido.

La legislación establece tres posibilidades para corregir este desequilibrio, una sería la reducción de gastos en el presupuesto en vigor por una cantidad de 2,5 millones, una posibilidad "inviable", apuntó De la Calle, ya que supondría "paralizar la administración". Las otras dos condicionarán, en mayor o menor medida, el presupuesto del 2008. De la Calle se inclinó por la concertación de una operación de tesorería, que tendría que estar cancelada antes de que acabe la actual legislatura. No es partidario de la otra posibilidad, debido a que obligaría que los presupuestos del 2008 se tuviesen que confeccionar con una previsión de ingresos que superen en 2,5millones los gastos y empezarel primer presupuesto delnuevo gobierno con unascuentas sin equilibrio.

La opción de recurrir al superávitpresupuestario en losingresos fue por la que optóel anterior ejecutivo local delPP después de que los ejerciciosdel 2004 y el 2005 tambiénse cerrasen con un remanentenegativo de tesorería.

De la Calle recordóque elremanente de tesorería negativoes una magnitud presupuestariay que hay otras cantidadesde contingencias, queinicialmente no estaban previstas,que pueden elevar ladeuda en variosmillones.

Durante el balance de los100 días, De la Calle intervinopara precisar que las medidasa tomar de cara al presupuestodel 2008 no serán derrotistasy que, además del plan desaneamiento, habrá una proyecciónplurianual de las actuacionesdurante los próximospresupuestos de la legislatura(2008-2012) y una clasificaciónorgánica de las cuentaslocales para que cada concejalíasepa en cada momentoqué puede gastar.