El primer pleno que celebró la nueva corporación municipal fue el de la tempestad y el de ayer ha sido el de la calma. En media hora se ratificaron los doce expedientes del orden del día. No se produjeron intervenciones del PP ni siquiera en el punto para formular ruegos y preguntas. Lo más destacado del pleno fue que los socios en el gobierno local (PSOE e IU) no votaron lo mismo cuando se ratificó un dictamen de la comisión informativa de Urbanismo. Mientras que IU se abstuvo, el PSOE votó a favor, lo mismo que FC y PP. Esta diferencia entre PSOE e IU "no pone en juego la estabilidad del pacto" de gobierno, indicó la alcaldesa, Carmen Heras, a preguntas de los medios de información.

Heras recordó que se trataba de un asunto con un interés relativo (la ordenación de una parcela para 14 viviendas en Vistahermosa) y que IU ha venido manifestando en los últimos años su desacuerdo con la urbanización de Vistahermosa por, entre otros motivos, incorporar la cueva del Conejar. Heras comentó que IU ha venido manifestando sus recelos ante la intervención en Vistahermosa y que por tanto se entiende que "guarde la coherencia" cuando ayer se abstuvo.

La alcaldesa aclaró que el PSOE habría votado en contra de las actuaciones en esta urbanización "si la cueva del Conejar estuviera en peligro", pero añadió que los informes no advierten de que se esté dando esta situación.

Heras añadió que comprende que estos casos (la diferencia entre IU y PSOE) despierten curiosidad, pero reiteró que en el nuevo gobierno "no se amordazará a nadie" y recalcó que el pacto de gobierno es "más fuerte" que las diferencias que surgen en determinados momentos. No obstante, la alcaldesa abogó por "intentar no dar una imagen desordenada" dentro del ejecutivo.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, en declaraciones que realizó el miércoles, reiteró que en el expediente sobre el estudio de detalle de la parcela de Vistahermosa se iba a abstener por la posición que respecto a este asunto tiene IU, y agregó que se trataba de una cuestión puntual y que no tenía otra interpretación.

El resto de los expedientes que se vieron en el pleno celebrado ayer se aprobaron por unanimidad. Se trataba de dictámenes de la comisión de Economía y Patrimonio que tenían el voto a favor de todos los grupos.