La incógnita sobre la ubicación de la futura estación del AVE sigue sin despejarse. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, volvió a insistir ayer en que esta infraestructura se instalará "donde más convenga a la ciudad", en el mismo lugar que en estos momentos, como se replantea ahora la Junta de Extremadura y reivindica un sector de la ciudadanía, o a la entrada de Cáceres por la carretera de Malpartida.

Heras, preguntada ayer nuevamente por los medios de comunicación sobre esta cuestión, siguió sin aclarar su postura, ya que vino a decir que dependerá de las garantías que ofrezcan el resto de administraciones implicadas en el proyecto.

La alcaldesa aseguró que los informes técnicos no se inclinan por una u otra opción --en la misma ubicación o su traslado--. "Recomienda que se integre en el núcleo urbano, pero advierte de que tengamos cuidado con El Calerizo si se queda donde está", explicó.

VIAS SUBTERRANEAS En este sentido, recordó que, de mantenerse en el lugar actual, eso conllevaría el soterramiento de 7,5 kilómetros de vía a su paso por el casco urbano de la ciudad. "¿Lo va a hacer la Administración? Esa es mi pregunta", señaló.

Aunque no quiso generar alarma en esta cuestión, sí matizó que en la ciudad "estamos excesivamente tranquilos" con El Calerizo, pero advirtió de que no se pueden repetir los derrumbes ocurridos en Barcelona durante la construcción del trazado del AVE. "El soterramiento de las vías se puede hacer pero a qué precio", comentó.

En esta circunstancia, el coste de la obra se dispararía mucho por lo que el documento del PGM, que actualmente está en fase de estudio en la Junta para su aprobación definitiva, recogía una ubicación a unos 800 metros de la ciudad en dirección a lo que será la A-58 y cerca de la conexión con la A-66, una decisión "que no se tomó a tontas y a locas", dijo Heras, sino de forma meditada y basándose en informes técnicos.

REPLANTEAMIENTO En cualquier caso, manifestó que es un tema que habrá que volver a tratar en el ayuntamiento una vez que la Junta de Extremadura se pronuncie sobre el Plan General Municipal de urbanismo (PGM), en el que quedará fijada la ubicación de esta nueva infraestructura. "Si hay que modificar el punto de parada de los trenes, se modificará, pero siempre con garantías", reiteró.

No obstante, la alcaldesa entiende que para la ciudadanía es mejor que la estación se quede donde está pero recordó que "hay que tener en cuenta todos los factores" por lo que abogó por que se haga "lo que más convenga a la ciudad y lo que dé más garantías", concluyó.

El trazado del AVE por la provincia está ya ultimado y las obras en proceso de tramitación, bien pendiente de los estudios medioambientales, expropiación de terrenos y redacción de proyectos. Aún no se han licitando las obras de ningún tramo ni se ha aclarado dónde estará la estación cacereña.