Carmen Heras lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y aseguró que las casi 80 obras que se desarrollan en estos momentos en la ciudad concluirán antes de fin de año y que los plazos se cumplirán. "Acabarán en tiempo y forma", aseguró la regidora ante la especial preocupación de los comerciantes cacereños y las duras críticas lanzadas el martes por el PP.

Heras recordó que la mayor parte de estas obras se engloban dentro del Plan E y que hay unos plazos de ejecución, que marca el gobierno, y que sitúan su finalización en el último trimestre del año. "Existe una normativa oficial que hay que cumplir", insistió la alcaldesa quien, en este sentido, dijo que el paquete de obras es muy amplio, desde las más sencillas de jardinería y pavimentación a las más complicadas como la Casa del Mayor, las pistas polideportivas de Fratres, Aldea Moret y Nuevo Cáceres o la reforma de la Casa de Cultura Rodríguez Moñino.

¿Cómo se cumplirán los plazos? No solo trabajando sin desmayo --aunque eso sí respetando el bando del silencio como recordó Carmen Heras-- sino con una reunión la próxima semana convocada por la propia alcaldesa y a la que acudirán el concejal de Infraestructuras, Miguel López, los técnicos municipales y los directores de obras. "Se verán los estadillos y el calendario".

Heras insistió en que si las calles se levantan "no es por capricho" sino por necesidad y se refirió a la calle Moret, una de las arterias comerciales por excelencia de la ciudad, donde se están produciendo retrasos debido al mal estado de las canalizaciones que ha obligado a replantear los trabajos y a su consiguiente dilatación en el tiempo.

Pero no solo existen en Cáceres obras del Plan E. La ciudad entera, patas arriba, desarrolla actuaciones del contrato de mantenimiento municipal y otras pertenecen al plan de inversiones. Mejoras en Busquet, el paso inferior de Aldea Moret o los chaflanes de Nuevo Cáceres son algunas de estas obras, todas ellas cifradas en su conjunto en nada menos que 20 millones de euros, la inversión más alta en la historia del ayuntamiento.