La alcaldesa, Carmen Heras, dio ayer los nombres de los concejales que estarán liberados (dejarán sus empleos y se dedicarán en exclusiva al consistorio cobrando un sueldo) en el ejecutivo local. Estos concejales son Heras, Miguel López, Víctor Santiago, Marcelina Elviro, Carmen Lillo y Francisco Torres. La alcaldesa no descartó que en un futuro pueda haber otros ediles liberados, "el día a día lo dirá", dijo, y recordó que el concejal de IU en el gobierno, Santiago Pavón, no entra en este grupo al no tener actividad profesional para liberarle de la misma debido a que está prejubilado. En el nuevo gobierno habrá, por ahora, dos ediles menos con dedicación exclusiva que en el último ejecutivo del exalcalde José María Saponi.

El nuevo gobierno cacereño cuenta con doce concejales (los once ediles del grupo socialista más Pavón) y tiene el respaldo del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela (que no se integra en el gobierno), lo que suma trece concejales por los doce del PP.

Para normalizar la vida política local y que el nuevo ejecutivo inicie su acción de gobierno quedaba el paso dado ayer por Heras cuando anunció qué comisiones --órganos que son informativos y que dictaminan sobre los principales asuntos que se debaten en los plenos-- habrá y qué concejales formarán la junta local de gobierno. Ambas decisiones, más otras como las liberaciones, deberán pasar por el pleno de la corporación, que podría reunirse el próximo miércoles.

La alcaldesa detalló ayer que habrá ocho comisiones (Urbanismo; Economía, Hacienda y Patrimonio; Régimen Interno; Cultura; Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana; Innovación y e-gobierno; Infraestructuras Viarias y Desarrollo; y Participación Ciudadana). La junta de gobierno estará formada por los presidentes de comisiones (Heras, Lorenzo de la Calle, Cipriano Madejón, Pavón, Carlos Jurado, Santiago, López y Lillo), aunque se abrirá a la participación de otros ediles.

JUNTAS RECTORAS Los otros cuatro componentes del gobierno local estarán al frente de las juntas rectoras de los organismos autónomos: Marcelina Elviro del instituto para Asuntos Sociales, Manuel Lucas del organismo de Deportes, María José Casado de Juventud y Francisco Torres de la Universidad Popular.

El reparto de funciones detallado ayer por la alcaldesa se suma a la distribución por áreas o concejalías que anunció el martes. Heras confirmó que "definitivamente" Carlos Jurado estará al frente de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana y comentó que tendrán que ser ocho comisiones y no nueve, como inicialmente se había planificado, "por imperativo del reglamento". La comisión que se queda fuera es la de Turismo y Relaciones Institucionales. "Es un reglamento de los ochenta e igual está desenfocado, pero es el que está en vigor", comentó la alcaldesa.

Carmen Heras adelantó la creación de un órgano para la coordinación de los organismos autónomos y confirmó que las comisiones informativas y las juntas rectoras estarán compuestas por 3 concejales del PP, 2 del PSOE, 1 de Foro Ciudadano y 1 de IU, lo que supone que Pavón y Vela estarán en todas.