Frente a la preocupación que los empresarios de la plaza Mayor pusieron de manifiesto en su reunión del miércoles, la alcaldesa Carmen Heras reiteró ayer su compromiso a que las obras se acaben en la fecha prevista, el mes de marzo. "Que confíen en nosotros y no tengan suspicacia, porque cuando se acaben las obras los hosteleros van a disfrutar de una plaza magnífica", afirmó. Los empresarios acordaron en esa reunión iniciar acciones de protesta si las obras no cumplen los plazos previstos y si en un mes no veían avances significativos en la misma. Además cuestionaron la coordinación en los trabajos y se quejaron de falta de información en cuestiones que les atañen como la reordenación de las terrazas y el nuevo mobiliario que deberán instalar.

La alcaldesa negó que exista descoordinación y recordó que ella preside una Comisión de Seguimiento de los trabajos que se reune periódicamente. "También hablo habitualmente con ellos y saben que mi compromiso para que se acabe en marzo es firme", reiteró. En ese sentido, recordó que la empresa encargada de las obras, Placonsa, va a reforzar con un nuevo turno los trabajos --estarán de siete de la mañana a diez de la noche-- y explicó que "aunque no se vea", hasta ahora "se ha hecho el trabajo más laborioso".

"Una de las actuaciones de la plaza Mayor consistía en sanear las redes, que no se habían cambiado en 50 años", afirmó la alcaldesa, que fue taxativa frente a las voces que cuestionan la oportunidad de la intervención: "para las redes de saneamiento sí hacía falta".

La alcaldesa negó también que se hayan producido retrasos significativos en la actuación, aunque señaló que los hallazgos en el Foro de los Balbos, sí la han condicionado. "Además la última fase comenzó más tarde porque los hosteleros nos pidieron más tiempo para las terrazas, así como que no se trabajara por las tardes en verano", dijo.

La alcaldesa negó que se vayan a quitar terrazas, pero advirtió que "no se puede permitir tampoco que la plaza vuelva a estar como antes". Por ese motivo se va a consensuar con los hosteleros el modelo, la ubicación y la capacidad de cada una de ellas. "Van a tener nuestra colaboración y esperamos contar con la de ellos", apeló. La alcaldesa señaló también que están buscando fórmulas para ayudarles en el desembolso que deberán llevar a cabo para cambiar el mobiliario, una vez desaparecidas las líneas de actuación que establecía el Consorcio Cáceres 2016 para ello.

LOS HOSTELEROS Por su parte los empresarios dirigieron ayer al ayuntamiento la solicitud de presupuesto que consensuaron en la reunión del miércoles para el mobiliario de las terrazas y que ronda los 70.000 euros. Reconocieron sentirse "esperanzados" con que los trabajos se agilicen con el nuevo turno establecido por Placonsa. "Nos tranquiliza, porque no podemos permitirnos que no acaben", señaló Jesús Bravo, director del hotel Casa Don Fernando.

El contenido de ese presupuesto se evaluará junto con las demás propuestas en una reunión que tendrán los empresarios el ayuntamiento y Placonsa la próxima semana, y en la que abordarán también la reordenación de las terrazas.