El pleno de la corporación local se reunirá esta mañana. Es una sesión ordinaria, con pocos puntos en el orden del día, aunque se ha convertido en un encuentro relevante por ser el primero tras la ruptura del pacto de legislatura entre PSOE y Foro Ciudadano. Dentro del orden del día sí hay un punto que se puede calificar de interés general para la ciudad. Es el cierre de la cuenta general del 2007, un documento que, según se ha precisado por el gobierno, ayudará a configurar junto a los datos del avance del 2008 el plan económico-financiero para atender la deuda municipal. La alcaldesa necesitará los votos de Pavón y Vela o por lo menos que no se posicionen en contra si las cuentas no se votan a favor por parte del PP.

Cuando este asunto pasó por la comisión de Economía, el PP se abstuvo. Los populares no estaban de acuerdo con que para calcular el remanente de tesorería para gastos generales (liquidez a efectos contables) no se hubiesen contabilizado las cantidades que el consistorio tiene pendiente de ingresar y que se estiman de dudoso cobro. Esa exclusión daba como resultado que el saldo del remanente de tesorería para gastos generales fuese positivo en 380.000 euros, dado que en caso contrario habría sido negativo en 4,4 millones de euros.

PRESUPUESTOS 2009 Las cuentas generales recogen que la deuda del ayuntamiento a 31 de diciembre del 2007 superaba los 54 millones, de los que 34 se derivan de previsiones presupuestarias, tanto del 2007 como de años precedentes, y otros 20 son de gastos pendientes de aplicación al surgir de compromisos, la mayoría de ejercicios anteriores, no incluidos en los presupuestos.

En cuanto a las cuentas del 2009, el gobierno municipal ya ha elaborado un anteproyecto, aunque ayer por la tarde se anunciaban cambios al precisarse desde el gobierno que se va a incorporar una partida en el capítulo de personal para intentar atender los incrementos salariales por el nuevo catálogo de los empleados municipales.