Vamos a ver algún debate antes de las elecciones municipales de mayo? Espero que sí, yo estoy dispuesta a debatir y creo que es algo muy positivo. Esta pregunta y la respuesta se produjeron el martes por la tarde durante el encuentro digital que la alcaldesa y candidata socialista a la reelección, Carmen Heras, tuvo con internautas en su página web. "Siempre y en todo lugar, por supuesto, menos publicidad y cartelería y más debate", contestó el coordinador de campaña socialista, Juan Manuel Hernández, cuando ayer por la mañana se le preguntó sobre la posibilidad de un debate electoral cara a cara entre Heras y la candidata popular a la alcaldía, Elena Nevado.

La respuesta de los populares llegó esa misma mañana cuando aseguraron que no solo quieren un debate, sino que además llevan semanas pidiéndolo. "Que no vendan la posibilidad de un debate como una iniciativa de ellos --del PSOE--, llevamos tres semanas esperando que nos confirmen que acudirán a un debate", indicaron desde el PP.

EMISORAS Las dos candidatas de los partidos más votados en las últimas elecciones confirmaban ayer que están interesadas en participar en un debate electoral, algo que hasta ahora no ha sido muy habitual en anteriores comicios locales en la ciudad.

La afirmación de Heras en su web y la posterior contestación de Hernández provocaron que el PP sacase un comunicado en el que insistía en su interés por la celebración de un cara a cara entre las candidatas. En esa nota se subraya que el gabinete de prensa del PP lleva más de 15 días esperando que el Partido Socialista y Heras "confirmen su presencia en diferentes debates propuestos por Onda Cero, Canal Extremadura Radio y Radio Nacional".

Los populares añadían que la afirmación de la alcaldesa y candidata socialista de que un debate es algo positivo les parecía "una tomadura de pelo", además demuestra "un afán de protagonismo en exceso del PSOE" por pretender venderlo como "iniciativa suya" cuando el PP lo está demandando desde hace días y ha partido "de diferentes medios de comunicación de Cáceres, quienes llevan intentando sacar adelante la iniciativa desde hace semanas y ante una falta incomprensible de confirmación por parte de Carmen Heras".

Las afirmaciones de los populares causaron a su vez una reacción de los socialistas, que en un comunicado reiteran el compromiso de la alcaldesa de participar en debates electorales con otros candidatos y agradecen las invitaciones de medios de comunicación para celebrarlos.

"Un debate es una buena oportunidad para que los ciudadanos sepan qué proyectos defendemos cada uno de los partidos políticos, qué tenemos que ofrecer para los próximos cuatro años", afirma Heras en la declaración que se reproduce en el comunicado, en el que se añade que su equipo de campaña ya ha hablado con los distintos medios de información, "y en los próximos días se irán cerrando los detalles" para la celebración de debates electorales.

En su comunicado, difundido ayer por la tarde, el PSOE muestra su sorpresa por las manifestaciones hechas por la mañana desde el PP, "no entendemos por qué la oposición ha respondido con tanto nerviosismo. Igual creían que no íbamos a aceptar" el debate electoral.

ZAPATERO EN CACERES Hernández apuntó, ante una pregunta, que el comité federal decide la participación de los cargos nacionales en la campaña, indicando, solo como hipótesis, que si se toman en cuenta los anteriores comicios el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría venir a Extremadura el miércoles antes del domingo 22 de mayo y que esta vez podría tocar a Cáceres.