La alcaldesa, Carmen Heras, concretó ayer que la reunión con el portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, para hablar del pacto institucional que ha propuesto a los populares será la próxima semana. Heras tampoco entró a valorar ayer las condiciones que el lunes planteó el portavoz del PP para alcanzar un acuerdo. Pero sí quiso aclarar que si ofrece un pacto al PP "no es debido a que me mueva una inseguridad política" que le obligue a recurrir a los populares por no tener garantizado el apoyo de IU y Foro Ciudadano. Añadió que si se dirige ahora al PP es para alcanzar un consenso en cuestiones que "son de interés para todos"

El pacto se basa en tres puntos: la modernización de la administración local, los proyectos del 2016 y la financiación local. A éstos se suma un cuarto tema: el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, aunque Heras reconoció ayer que es consciente de la dificultad de alcanzar un acuerdo en esta materia con el PP. No obstante, insistió en que en el PGM, que en principio no esté dentro del pacto institucional, se "invita" al PP para que pueda aprobarse con el voto a favor de todos los partidos que participan en la corporación.

Una de las interpretaciones que el PP dio el pasado lunes al pacto ofrecido por Heras fue que si ahora se dirige a ellos es porque el pacto de gobierno con IU y de legislatura con Foro Ciudadano no han funcionado. Una de las reflexiones de Castellano fue que la alcaldesa debería reconocer que "había pactado lo uno y lo contrario con sus socios (IU y FC)" y que estos acuerdos habían llevado la inestabilidad política al gobierno municipal y la paralización al ayuntamiento. "Tendría que habernos pedido auxilio antes", resumió Castellano.

Pero ayer Heras, lejos de reconocer lo que le pidió Castellano, quiso explicar que si ofrece un pacto al PP "no es porque tenga dificultades de gobierno", sino porque considera que en estos tres temas concretos (2016, modernización y financiación) "hay que dar una imagen de unidad de cara a los ciudadanos". La alcaldesa incluso se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP.

CUESTIONES. De la modernización de la administración municipal es de lo que menos se ha hablado, de hecho Castellano no llegó a citarlo. El gobierno local creó a principios de la legislatura una concejalía específica, Innovación y e-Gobierno, que tenía entre sus principales fines dicha función y la alcaldesa consideró ayer que en este asunto "no debería haber luchas partidistas".

Esta misma opinión de que es necesario el consenso la tiene la alcaldesa en relación a la financiación. La oferta de pacto institucional no se circunscribe solo a la situación interna de las arcas locales (el presupuesto del 2008 ya reconoce una deuda de 50 millones), sino también a la necesidad que tienen los ayuntamientos de nuevos ingresos para prestar sus servicios, un asunto difícil de cara a la opinión pública si se tiene en cuenta que una de las vías es la impositiva.

En el asunto de la financiación ya hay una diferencia difícil de salvar entre gobierno y PP. El ejecutivo municipal incorporó en el presupuesto del 2008 una operación de crédito de 9,8 millones para financiar inversiones. El PP considera excesiva esta operación y el pasado lunes Castellano pidió que se retirase del orden del día del pleno que se celebrará mañana, sesión en la que se aprobará la contratación del crédito con el Banco Santander. Heras manifestó ayer que esta operación no se eliminará del orden del día dado que hay un proceso abierto y "es necesaria" para sufragar más de la mitad de las inversiones.

En relación al tercero de las grandes cuestiones del pacto: los proyectos de Cáceres 2016, la alcaldesa recordó ayer que se tiene que ofrecer una imagen de unidad ante los diferentes organismos que deberán elegir la ciudad que será la capital cultural europea en el 2016. El PP ha pedido mayor transparencia en la gestión de este área y la creación de la comisión de seguimiento de Cáceres 2016. (El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, presidente del comité ejecutivo del 2016, contestó ayer a las demandas del PP).

En cuanto al plan general, la alcaldesa recordó que se deberá incorporar al documento las correcciones planteadas en febrero por parte de la comisión de Urbanismo de la Junta, unas modificaciones con las que el PP no está de acuerdo, dado que considera que van más allá del criterio de legalidad que faculta a la Junta para realizar las correcciones al PGM que el ayuntamiento aprobó en mayo del 2007, cuando el PP estaba al frente del gobierno local.