Cáceres 2016 solo enviará mañana a Madrid al acto en el que se hará pública la lista de ciudades que pasan el primer corte del proceso para elegir la capitalidad cultural europea del 2016 a Francisco Javier Pizarro, coordinador del comité de redacción del proyecto, e Inmaculada Muñoz, coordinadora general del Consorcio Cáceres 2016.

La alcaldesa, Carmen Heras, ha alegado esta mañana que no acudirá porque tiene previsto recibir en Cáceres al embajador de Chile en España y asistir por la tarde a una reunión del consejo de administración de Caja de Extremadura. Heras ha afirmado que, en caso de pasar el corte, lo celebrará en la quedada convocada a través de Facebook en la Fuente Luminosa a partir de las 20 horas.

La portavoz municipal del PP, Elena Nevado, manifiesta que le parece imperdonable que Carmen Heras no vaya. "Debería cancelar todos sus compromisos porque mañana no hay nada más importante que el fallo del jurado. Con esa decisión, resta importancia a un momento histórico para Cáceres y en el que debe estar presente para la bueno y para lo malo.Nevado, que no tiene previsto acudir, ha conocido por este diario la composición de la delegación que acudirá a Madríd.El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el de Segovia, Pedro Arahuetes, junto a su delegación, y el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sí acudirán y en Burgos lo seguirán por televión porque la televisión autonómica retransmitirá el fallo.Además, la delegación de Pamplona irá encabezada por el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa, Yolanda Barcina. También la delegación de Santander cuenta con la presencia del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.Cada delegación tiene reservados diez asientos y Cáceres sólo ocupará dos.