Caja Extremadura quiere trasladar el centro de educación especial de Proa y sufragar la construcción de un nuevo colegio. Su intención es financiarlo con la construcción de viviendas de protección pública en el solar que ahora ocupa el colegio. Para hacer esta operación necesita la modificación del plan general de urbanismo. Las decisiones relativas al trámite de los instrumentos del planeamiento requieren del voto favorable de la mayoría absoluta del pleno de la corporación. Carmen Heras, alcaldesa y presidenta de la comisión municipal de Urbanismo, llevó el expediente de la Caja a la reunión de ayer de la comisión. Se dictaminó a favor gracias a su voto de calidad, pero cuando se traslade al pleno necesitará trece votos y por el resultado de la comisión de ayer solo cuenta con doce.

La operación que propone la Caja consiste en trasladar el colegio, en principio la parcela que se propone está cerca, próxima al centro de interpretación minero de la Abundancia. El resto de esta operación se desarrolla en el solar que ahora ocupa el centro de educación especial.

Caja Extremadura necesita que se modifique el plan general porque ahora este solar, que es de su propiedad, cuenta con una utilidad docente y hace falta que del mismo pueda sacar un aprovechamiento lucrativo.

El modo de conseguirlo es con la ejecución de viviendas que entren dentro del plan de la Junta (vivienda media, VPO, programa 60.000...). Caja Extremadura podría vender el terreno a empresas promotoras. Por la superficie que tiene este solar (4 hectáreas), pueden salir más de 200 pisos.

EL CAMBIO DE USO La parcela de Proa dejaría de tener una utilidad docente con la propuesta de Caja Extremadura, pasando a ser residencial (con la construcción de pisos en bloques), para equipamientos públicos (las edificaciones que se mantengan se cederían al ayuntamiento) y una parte del solar quedaría para espacios verdes públicos.

Los dos ediles del PSOE, uno de ellos es la alcaldesa, y el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, dieron ayer su voto a esta modificación del plan que propone Caja Extremadura. La comisión tiene siete miembros y sus acuerdos son informativos, no son vinculantes, y se deben ratificar por el pleno de la corporación local. El dictamen de la comisión de ayer fue favorable porque, pese a no tener los votos suficientes, Izquierda Unida se abstuvo, hubo un empate (tres votos a favor del PSOE y FC y tres en contra del PP) y se decidió con el voto de calidad de la presidenta del órgano, Carmen Heras.

Si esto se repite en el pleno al que se lleve este expediente, la operación no se aprueba, ya que se necesita mayoría absoluta (13 de los 25 concejales) y la corporación tiene 12 concejales del PP, 11 del PSOE, 1 de IU y 1 de FC.

¿Por qué se abstiene Izquierda Unida? Su edil, Santiago Pavón, que es miembro del gobierno, ya adelantó en un pleno celebrado en junio que no iba a respaldar esta operación urbanística. Unos días después de aquella sesión, la coalición explicó que quiere que el colegio siga en su ubicación actual y que, en caso de que el traslado fuese inevitable, rechazaría que se edificasen más viviendas con algún tipo de protección pública en el barrio, proponiendo que este solar se dejase para equipamientos públicos e incluso que en el mismo se hiciese la nueva comisaría.

Pavón, que llegó a proponer ayer que el expediente se dejase sobre la mesa, no quiso realizar valoraciones. Solo recordó que Izquierda Unida tiene su opinión sobre esta operación, aunque sí precisó que las compensaciones que recibiría el ayuntamiento (la cesión de inmuebles y espacios públicos) son "bastante buenas". Sobre cuál será el sentido de su voto cuando el expediente vaya al pleno, el edil y primer teniente de alcalde dijo que hay que verlo con detenimiento.

EL VOTO DEL PP El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, detalló que la principal razón por la que se oponen a la operación es porque no se escucha a los padres de los alumnos y a los trabajadores. Castellano explicó que los padres ha pedido que el colegio esté "más integrado" en la ciudad, más cerca del centro. El portavoz comentó que esta operación de cambio de uso urbanístico se vinculó en la comisión de ayer a la ejecución del nuevo colegio cerca de la mina de la Abundancia, "en contra de la opinión" de los padres.

El portavoz añadió que otra de las razones por las que se oponen es que la operación conlleva la construcción de más vivienda protegida, "y si hay algo que sobra en Aldea Moret es la vivienda protegida". Un tercer argumento fue que en los informes técnicos vinculados al expediente se apunta que será necesario modificar el proyecto de supresión del paso a nivel (prolongación de la avenida de la Constitución), obra que está adjudicada.

El grupo socialista defendió esta actuación. En un comunicado se recuerda que se necesita construir un nuevo colegio más moderno, que lo que pide la Caja es cambiar el uso docente del solar por terciario (no se refiere a que se vayan a hacer viviendas) para utilizar su patrimonio para pagar la ejecución del nuevo centro, además se añade que el gasto no recaerá en el presupuesto público de la Junta, que se optimiza, sino que lo sufraga la obra social de la Caja. También se indica que el consistorio, además de la cesión legal, logra 8.000 metros cuadrados en edificios, donde, entre otros usos, se ubicará una delegación del Instituto de Asuntos Sociales para dar una atención más directa a la barriada.