La alcaldesa Carmen Heras justificó ayer la decisión de los organizadores de Xtrelan de trasladar la cita este año a Badajoz, tras no hallar en Cáceres las instalaciones adecuadas para albergar al millar de participantes que esperan reunir en la próxima edición. "No vamos a ser egoístas porque Xtrelan es algo de toda Extremadura y para Extremadura, y además es de la universidad, que es de toda la región y tiene sede también en Badajoz", afirmó Heras preguntada por la decisión adoptada por la asociación juvenil Apix, que organiza desde hace cuatro años la campus party extremeña.

Heras reiteró la sorpresa por la decisión de los organizadores y aludió a la conversación mantenida el martes con ellos. "Desde el principio habían pensado en que la cita rotara", señaló la alcaldesa. "Ahora necesitan unas instalaciones tecnológicas y un espacio", dijo Heras, que señaló que la decisión no tiene nada que ver con la atención que se les ha prestado en Cáceres en las ediciones anteriores de la cita universitaria. "Están agradecidos a la ciudad", afirmó.

La alcaldesa volvió a ofrecer a los organizadores las instalaciones del Embarcadero y el Garaje 2.0 de Aldea Moret, que el gobierno local prevé tener en marcha en el primer trimestre de este año, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones (el antiguo auditorio) que la Junta prevé también terminar en esas fechas. Xtrelan se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo.

Por su parte, Elena Nevado, portavoz del PP, criticó que el ayuntamiento "diga que apuesta por la innovación y se deje escapar eventos como éste". Aseguró que su grupo "trabajará para que vuelva a Cáceres el próximo año" y lamentó que la ciudad "pierda" una convocatoria similar al que se desarrolla en otras ciudades como Valencia. Dijo que se trata de una feria "innovadora que genera recursos y atrae visitantes".

REACCIONES Santiago Pavón, portavoz de IU, añadió que la convocatoria "se podía haber hecho perfectamente en el Embarcadero", matizando que, aunque el gobierno local lo inaugure en marzo, "otra cosa es que luego funcione". Para el concejal, este edificio debería ser utilizado como pabellón ferial.

En opinión de Carmina Santos, concejala de Cultura, "se trata de un evento que no podemos consentir que se vaya" y coincidió en que este espacio de Aldea Moret es idóneo. "Hay que buscar soluciones", dijo, planteando como alternativa que el ayuntamiento muestre las instalaciones a la organización.