Carmen Heras se reincorporará el lunes a sus tareas en la alcaldía tras las vacaciones. No comienza un curso político más, sino uno decisivo, difícil, el último antes de las elecciones municipales de mayo del 2011. Sobre la mesa tiene los grandes proyectos de la legislatura y deberá resolverlos en nueve meses: la plaza Mayor, los tres parkings, el concurso del agua, la solución al transporte urbano, el pabellón de ferias, el Embarcadero, el Garaje 2.0, el espacio joven del Marco, el centro ocupacional de Mejostilla y el paquete de 32 obras del segundo Plan E (incluye la urgente ampliación del cementerio), además del principal: el reto 2016. También le quedan para esta recta final otros proyectos de mucha envergadura que no dependen del ayuntamiento, pero en los que va su imagen: la estación del AVE, Portaje o la solución al Cimov.

Sin embargo, Heras asegura que llega con las "pilas cargadas" y que este cúmulo de proyectos no le abruma, sino al contrario: "Es el resultado de una legislatura muy buena porque teníamos que acabar con doce años de inactividad. Cáceres ya tiene 100.000 habitantes y necesita muchas cosas", explicó ayer a este diario. Además, afirma que siempre fue "consciente" de dónde se "metía" y ahora toca rematar el trabajo de estos años. "Es un reto magnífico", subraya.

Hay dos temas prioritarios. El primero, resolver el contrato de abastecimiento y depuración de agua para los próximos 24 años. "Ya existen una serie de empresa interesadas, lo que demuestra que está bien hecho", afirma Heras, que destaca su importancia porque organizará la concesión y supondrá una inyección económica (establece un canon mínimo de 30 millones). El 23 de septiembre se abrirán las ofertas.

El segundo es la resolución del grave problema del transporte urbano, ya que el ayuntamiento abona desde marzo las nóminas de los empleados por la delicada situación de la concesionaria Busursa. Hay una reunión prevista para septiembre. "Haremos lo posible por resolverlo porque nos importa mucho. Debemos seguir proporcionando transporte a los barrios", indica Heras.

Pero los principales proyectos que deben rematarse esta legislatura, o bien dejarlos con los trámites avanzados, son las grandes obras. "No queremos tardar mucho más en abrir el Embarcadero, un revulsivo para Aldea Moret y la ciudad. Estamos con los contenidos, hay proyectos que pueden cuajar muy bien", señala. También se ultima el semillero tecnológico Garaje 2.0 .

La remodelación de la plaza Mayor, uno de los proyectos em-