Heras y Pavón evitaron ayer hablar de ruptura del gobierno por la operación de El Corte Inglés. La alcaldesa aseguró que en el pacto PSOE- IU "no se dice en ningún lado" que el acuerdo se romperá si la operación entra en el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo como alegación. El primer teniente de alcalde afirmó que "todo dependerá" de lo que se apruebe en el pleno que decidirá sobre el plan, una sesión que como muy pronto no se celebrará hasta julio.

La operación puede desestabilizar al gobierno local, dado que IU considera excesivo el aprovechamiento que se dará a la parcela del colegio de las Carmelitas y duda de la legalidad de una actuación que además del gran almacén incluye pisos, locales comerciales y un nuevo colegio.

Los promotores de la operación presentaron el miércoles la alegación. Su aceptación, que en principio tiene el voto del PSOE, PP y FC, alejaría a Heras del único socio que le queda dentro del gobierno, el primer teniente de alcalde, el concejal de IU Santiago Pavón. Heras no se pronunció ayer abiertamente a favor de esta alegación, la conoce, pero matizó que ahora la tienen que evaluar los técnicos que han redactado el plan y después dictaminarse "en el seno de la comisión municipal de Urbanismo".

A continuación Heras recordó que en el pacto firmado hace dos años entre PSOE e Izquierda Unida no se estipula que "si El Corte Inglés entra como alegación en el plan de urbanismo, se produce una ruptura en el pacto".

Pavón sí se extendió en su valoración sobre la alegación. Consideró que lo que se está cediendo al ayuntamiento por el incremento de edificabilidad en el colegio son "dos terraplenes" y que se trata de parcelas "bastante alejadas de la zona de actuación urbanística, con lo que la finalidad de quitar presión urbanística al área del colegio de Carmelitas no se cumple". (las parcelas que se ceden por el aumento de edificabilidad en el colegio están ubicadas entre la ronda norte y parque del Príncipe y junto al paseo Alto). El primer teniente de alcalde añadió que quienes consideren que con esta cesión se compensa al ayuntamiento "están en la inopia o con los promotores".

El concejal agregó que esta alegación y el resto que se han presentado hay que verlas con "detenimiento" cuando pasen por la comisión, paso previo a su traslado al pleno de la corporación, que tiene la competencia para aprobarlas o desestimarlas.

Según detalló el consistorio, se han presentado 194 alegaciones. Heras recordó que ayer mismo o el lunes, como fecha máxima, se iban a mandar al equipo redactor para que las informe y que se va a procurar que no haya una cuarta exposición del plan.

(La alcaldesa realizó estas manifestaciones ayer por la mañana tras una entrega de diplomas por un curso sobre iniciación a la informática, un acto que se celebró en la sede de la asociación de vecinos de La Madrila).