La alcaldesa, Carmen Heras, y el primer teniente de alcalde, el edil de IU Santiago Pavón, se entrevistaron ayer por la tarde con el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela. Heras y Pavón presentaron a Vela su modelo de Plan General Municipal (PGM), que es el documento que diseña la ciudad del futuro. Era el primer encuentro tras el anuncio de la alcaldesa de que intentaría sacar el plan con los 13 votos de PSOE, IU y FC. Tras la reunión, ninguno de los tres dio datos concretos, solo hubo declaraciones en el sentido de que se está en el camino de llegar a un acuerdo. Vela aseguró que el modelo que le habían presentado es "bastante aceptable".

Vela no dio números sobre pisos, sistemas generales (los terrenos que se dejan para grandes dotaciones públicas) o sectores urbanizables. "No está cerrado", afirmó. Lo mismo dijo la alcaldesa: "Hay que ultimarlo". Lo que sí avanzó el concejal de Foro Ciudadano y no negó Heras fue que habrá sistemas generales, aunque sin decir cuántos.

Una de las condiciones a las que Vela se refirió en los días previos a la reunión de ayer fue que el plan debía contemplar esas reservas de suelo para dotaciones (zonas verdes, viarios...) y lo hacía para aclarar que no aceptaba la propuesta inicial de IU, que defendía que esos sistemas fuesen muy específicos para evitar una planificación excesiva e irreal e imposible de mantener por el ayuntamiento.

Esas reservas, por lo comentado ayer tras la reunión, estarán por encima de la propuesta que inicialmente planteó IU. "Sí habrá sistemas generales", precisó Vela, que hace tres semanas ya sugirió que, al menos, se mantuviesen en la Montaña. No obstante, tanto Vela como Heras afirmaron ayer que habrá recortes en el plan, que fue una de las objeciones que la Junta planteó al PGM para su ratificación definitiva, dejando claro que ni todos los sistemas generales ni todas las viviendas planificadas en el PGM que aprobó el Partido Popular en mayo del 2007 van a mantenerse. IU también quería esos recortes, incluso más de los que inicialmente aceptaban Heras y Vela.

Pero en los últimos días ha habido un acercamiento entre Heras y Pavón. Los dos dejaron entrever ayer que hay sintonía entre ambos. La alcaldesa habló de "acuerdo", mientras que el concejal de Izquierda Unida, que durante los últimos días ha sido prudente en sus manifestaciones, comentó ayer que "las cosas van por buen camino" y que en la reunión con Felipe Vela el gobierno --PSOE e IU-- "ha hablado" de su modelo de plan.

Vela aseguró que se tendrán que producir nuevas reuniones, indicó que el modelo que se presentó ayer "está abierto" al no estar cerrado en sus cifras y que lo estudiará "con lealtad a los socios de legislatura". Heras se limitó a confirmar lo dicho por Pavón y Vela, precisando que cuando se cierre se llevará a la comisión local de Urbanismo.

Del PGM se volverá a hablar esta mañana en la junta de portavoces para tratar sobre el orden del día del pleno de mañana, que incluye una proposición del PP sobre el PGM. La propuesta de partida de los populares es que el plan se saque sin recortes, pero blindando su orden de prioridades para que el crecimiento de la ciudad sea sostenible, que es una de las principales preocupaciones de la Junta.

OLLETA La cantera de Olleta también va al pleno. El ayuntamiento y Olleta dirimirán en los tribunales la titularidad de la finca El Tinajón. El pleno de la corporación local ratificará que el ayuntamiento se persone en el proceso. La finca tiene 8 hectáreas y está dentro de los terrenos de la cantera. El pleno también conocerá el contenido de una sentencia que desestima el recurso de la junta de compensación de Macondo contra la negativa del ayuntamiento a modificar el planeamiento para la legalización de dos depósitos de gas, un expediente antiguo, ya que se dio otra alternativa para el suministro a los pisos.

En otros asuntos, en la comisión de Urbanismo de ayer se informó que dos proyectos de plantas fotovoltaicas que se quieren acometer están en suelo protegido, y se conoció un escrito de la Seguridad Social en el que se pide agilidad en un expediente para poder abrir dependencias en Los Fratres, ya que la inversión podría retrasarse.