Pido a todos los grupos políticos su ayuda para poder sacar adelante el préstamo por el que este ayuntamiento va a disponer de 30 millones para pagar a sus acreedores". Fueron las palabras de la alcaldesa Carmen Heras cuando los periodistas le preguntaron ayer qué situación perfilaba la abstención de los concejales del PP y el representante de IU en la comisión de Economía del lunes. La alcaldesa restó importancia al resultado de la comisión y advirtió que "una cosa es el debate en la comisión, donde todo el mundo tiene derecho a decir lo que crea y a pedir todo tipo de información, y otra cosa es el pleno, en el que se va a autentificar y confirmar que se quiere ese préstamo", aseveró.

Heras trató de calmar los ánimos entre su concejal de Economía, Lorenzo de la Calle y los representantes de PP e IU, Elena Nevado y Santiago Pavón, respectivamente, a quienes conminó a esperar a que en el transcurso del pleno del jueves reciban las respuestas que pidieron en la comisión al edil de Economía. "Espero que todas las explicaciones que dé el concejal de Economía tranquilicen a la oposición, y confío en la mayoría absoluta del ayuntamiento", reiteró la regidora, que advirtió a la oposición de que en el caso de que no les den el apoyo necesario no podrían pedir el préstamo "y como los plenos son públicos todo Cáceres sabrá quién pone trabas a esta situación", aseveró.

Además, y ante las críticas que la portavoz del PP, Elena Nevado, dirigió a la gestión que Lorenzo de la Calle, Heras cerró filas en torno a su portavoz, al que defendió de forma contundente. "Hemos dicho muchas veces que lo que queremos es cumplir con todos los acreedores y devolver al ayuntamiento una credibilidad perdida. Además creo que técnicamente se ha hecho bien", afirmó sobre la gestión del plan de Saneamiento. La alcaldesa suscribió las palabras de De la Calle, en cuanto a que "hay ciertas cuestiones sobre las que no ha podido informar aún porque no están cerradas", aunque se comprometió a invitarle a que "dé contestación a todo lo que le pregunten los grupos políticos y en la medida que se pueda hacer, para que, sin faltar a la normativa, deje contentos a los grupos", insistió.

CONCESION INDIRECTA Heras suscribió igualmente las palabras de su portavoz en cuanto a que la gestión del servicio del agua no se hará mediante una empresa mixta, sino a través de una empresa privada. "Ya lo dije en el pleno --del 1 de julio-- que el informe de los servicios técnicos de intervención decía muy claramente que la concesión tiene que ser a una empresa privada y que no puede ser mixta porque ahora no tenemos capacidad suficiente para compartir con la empresa las obligaciones", explicó la alcaldesa sobre la naturaleza de este informe preceptivo y vinculante, con el que se las dos opciones quedaban reducidas a una.

Heras avanzó que los pliegos de condiciones para el próximo contrato del agua que deberán suscribir en 2010 ya están elaborados,"a falta de algunas cuantificaciones", y que en los próximos días los enviarán a todos los grupos.