La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, anunció ayer que ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para debatir asuntos de interés general, así como la creación de una comisión de seguimiento de los fondos europeos que percibe el ayuntamiento. El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, respondió que la corporación municipal ya tiene un órgano de control de las ayudas comunitarias, como es la Comisión Informativa de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos.

Heras recordó que los otros motivos que impulsan a su grupo a pedir una sesión plenaria son "la situación de bancarrota económica municipal, la carencia de datos sobre la liquidación del presupuesto del 2005, el incumplimiento legal de los plazos para rendición de la cuenta general del 2005 y la ausencia de datos para conformar el Plan de Economicidad".

La portavoz del PSOE denunció que nadie controla el gasto municipal, así como los fondos europeos, "que creemos que se pueden usar para otras cosas que no sean las debidas, lo que ha propiciado el cese encubierto de personas de relevancia en la dirección de los citados fondos".

Castellano, por su parte, explicó que el PSOE se refiere a competencias que ya viene ejerciendo "con absoluta normalidad" la Comisión Informativa de Fondos Estratégicos, como son las de hacer un seguimiento a los distintos proyectos gestionados por el ayuntamiento o elevar dictámenes y acuerdos al pleno. Abundando en el tema, añadió que es "alarmante la absoluta carencia de propuestas e iniciativas que a lo largo de toda la legislatura ha acusado el PSOE" en la comisión.

Por ello, el concejal considera que más que una propuesta de fondo, el PSOE realiza "una petición carente de todo contenido con la única finalidad de intentar arrojar sombras sobre lo que es una gestión más que eficaz en la captación y ejecución de fondos comunitarios".