La portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, consideró ayer que las divergencias en el seno del gobierno local sobre la operación Corte Inglés "necesitan una explicación clara" del alcalde, José María Saponi, y del concejal Manuel Rodríguez Cancho. Heras también apuntó que los servicios económicos del consistorio "aún no se han manifestado" e insistió en la conveniencia de que hagan una evaluación de la compensación que la ciudad, a través del consistorio, debe lograr por la recalificación de las Carmelitas y la revaloración de su solar al ampliarse los usos.

Las declaraciones de Heras se producen tras la afirmación de Cancho de que no apoyará la recalificación y el convenio que la regula en sus términos actuales, al estimar insuficientes las plusvalías a obtener por la ciudad.

Heras comentó que Intervención ya hace un pronunciamiento general en el plan de economicidad que se presentó en junio cuando alude a los rendimientos que debe obtener la ciudad de los convenios que implican una recalificación, cuantificándolos en un 50% del total de las plusvalías que se generen.

En este sentido, la portavoz apuntó que es muy posible que el grupo socialista solicite oficialmente que Intervención se pronuncie de forma específica si no se recaba su opinión, aunque, por ahora, lo que sí se va a requerir hoy mismo es que el gobierno informe por escrito de las negociaciones mantenidas. Se volverán a exigir 11 certificados, dijo Heras, que reiteró el apoyo de su grupo a que se instale El Corte Inglés, aunque dudó de que el convenio se pueda firmar en las condiciones actuales e insistió en que debe garantizarse la transparencia de la operación.

En la propuesta de convenio se cuantifica en 2,5 millones la compensación que obtendría la ciudad por la cesión de espacios libres y los aprovechamientos urbanísticos que corresponderían al consistorio por la ampliación de usos y que no se ceden en la parcela, por lo que se transforman en aportación económica. La recalificación permitiría utilidades residenciales, comerciales y terciarias, que se sumarían al actual uso docente de la parcela.

INDUYCO Heras consideró que el alcalde "no puede limitarse" a decir que el posicionamiento de Cancho es un asunto interno y que no es suficiente con que el gobierno asegure, con las declaraciones del edil de Urbanismo, José Antonio Villa, que la operación respetará la normativa. "Es un tema grave, se vendió como algo resuelto, y no es así", dijo.

Villa apuntó el jueves que Saponi se pronunció sobre la necesidad de recabar un nuevo informe respecto a la operación. Una de las cuestiones sería las plusvalías a obtener por la ciudad.

Heras también se refirió a "la preocupación que hay en el sector" ante la posibilidad de que El Corte Inglés aproveche la instalación de un gran almacén para recolocar a trabajadores de Induyco, con lo que la creación de nuevos puestos de trabajo sería inferior a la inicialmente prevista.