La candidata socialista a la Alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, considera necesario un concurso de ideas para revitalizar la plaza Mayor y las calles aledañas. El objetivo: dinamizar la zona centro desde el punto de vista comercial, de ocio y de cara al turismo. En una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con la asociación de comerciantes de esta zona, donde existen unos 250 establecimientos, se debatió la necesidad de que el centro mejore sustancialmente en asuntos como el aspecto y el tráfico, para que los cacereños vuelvan a estas calles y plazas a comprar y pasar el tiempo libre.

Heras señaló que "falta una idea de conjunto" sobre qué hacer con esta zona, que tiene lugares como la plaza Mayor, que supone una seña de identidad para la ciudad pero que necesita una mejora; o calles como General Ezponda, que ha perdido el brillo de otros años. Para ello, propone sacar un concurso de ideas que ofrezca una plaza Mayor con todo su atractivo, medidas que revitalicen el comercio y los locales, cuidar la oferta gastronómica, no cortar el tráfico a todas horas, atraer a la gente joven con actividades y diseñar un plan turístico que atraiga al visitante y pueda pernoctar.

Los comerciantes, según el PSOE, se quejan también de que en la actualidad no se cumple la normativa de terrazas, de que existen mesas y sillas apiladas afeando el entorno, así como fachadas en muy mal estado, contenedores de basura que huelen mal y pintadas en paredes. Otro asunto que les preocupa es el tráfico para lo que han pedido flexibilizar las paradas cortas de vehículos para favorecer la carga y descarga de determinados comercios que no utilizan vehículos de transporte de mercancías y de los propios clientes, y habilitar un nuevo parking.