La gente debe creer en el transporte público y colaborar". La alcaldesa, Carmen Heras, volvió a realizar ayer un llamamiento para que el autobús urbano se use más. En esta ocasión lo hizo ante los directivos de Subus, empresa que desde el 1 de febrero se hará cargo de gestionar los autobuses hasta 2014. Durante la entrevista que antes de su comparecencia pública tuvo con el equipo de directivos, Heras planteó la organización de una campaña publicitaria para conseguir más usuarios. "Hemos dicho que sí", precisó Antonio Arias, consejero delegado del grupo Subus.

Ayer se presentaron los nuevos empresarios que gestionarán el autobús urbano, servicio municipal que mueve al año más de 6 millones de euros y con un total de usuarios durante los doce meses que supera los 5 millones de viajeros. Además, esta empresa no ha entrado tras un concurso público, que es el proceso habitual, sino después de unas circunstancias muy especiales.

Subus se hace con el servicio porque se lo cede Busursa, la actual concesionaria de los autobuses, acuerdo propiciado y aplaudido por el gobierno local, dado que la actual situación económica de Busursa se había convertido en un lastre para el ejecutivo, que debía aportar todos los meses 230.000 euros para pagar las nóminas de los trabajadores.

(El servicio lo paga el ayuntamiento, pero la nómina la debe abonar la empresa, que al final del ejercicio liquida con el consistorio los costes y los ingresos para que el ayuntamiento abone el déficit, que en este servicio se produce dado que el billete tiene un precio menor a su coste).

INTERVENCIONES Las primeras palabras de Heras fueron de satisfacción por el comienzo de esta nueva etapa. Agradeció a todos (Busursa, Subus, concejales y técnicos municipales) el trabajo hecho para facilitar que se alcanzase un acuerdo. La alcaldesa compareció junto a los directivos de Subus y el edil delegado de Contratación, Miguel López.

En la reunión previa se habló de la fecha en la que Subus va a asumir la gestión. Será el 1 de febrero. En este encuentro no se concretaron cambios a realizar en el servicio, "una vez que estén aquí --el 1 de febrero--, se harán reuniones técnicas para hacer mejoras" durante los tres años que restan del contrato de gestión, comentó Heras.

Una de las medidas que están aún pendientes es la reordenación del servicio para optimizar su rendimiento. Otra es la atención de la demanda de los nuevos barrios (Casa Plata y Montesol 2) de llevar el autobús hasta estas urbanizaciones. La alcaldesa aludió a este segundo asunto al comentar que ahora se intentará dar "cumplimiento a la petición de los barrios de Cáceres".

A continuación habló de la necesidad de que se incremente la cifra de usuarios, que ha bajado en los últimos 3 años, situación que no es exclusiva de Cáceres, mientras que los costes del servicio se han mantenido.

Antonio Arias confirmó que en los próximos días se firmará con Busursa la cesión y añadió que el interés de la empresa es estar los tres años que restan al actual contrato y presentarse al nuevo concurso. Arias aseguró que el servicio de Cáceres "no es malo", aunque "todo es susceptible de mejoras". "Estamos dispuestos a cualquier tipo de necesidad que el ayuntamiento tenga". "Somos imaginativos y resolutivos", agregó el consejero delegado, que ratificó que se mantendrá "a todo el personal" que está en el servicio.

José Luis Romillo, director general, recordó que en Albacete se encontraron con un servicio deficitario y que se apostó por una reordenación con incremento de líneas y flota, que dio como resultado que la cifra de viajeros aumentase "de un 20 a un 30%"