El ayuntamiento solicitará a Busursa, empresa que gestiona el servicio municipal de autobuses urbanos, que contrate a personal de seguridad para que vaya dentro de los coches las noches del sábado en el recorrido que va al recinto ferial. Esta es una de las cuatro medidas anunciadas ayer por la mañana por la alcaldesa, Carmen Heras, minutos después de su entrevista con el comité de empresa de Busursa y es consecuencia de los incidentes que en las noches del fin de semana se producen en la parada de autobuses del ferial tras el cierre de la pista de verano del hípico.

Los conductores habían informado al ayuntamiento, a través de un escrito remitido por la empresa, que se sienten inseguros a causa de los sucesos que se repiten las madrugadas del domingo cuando se forman aglomeraciones para coger el autobús y hay peleas. La preocupación no es solo porque el conductor pueda sufrir un daño, sino además por el temor a que se produzcan atropellos por las aglomeraciones o que acabe ocurriendo un accidente porque hay usuarios que accionan el botón de emergencia que hay dentro del vehículo para la apertura de las puertas, un mecanismo que bloquea los frenos, a esto se suma que hay quienes, una vez que han logrado abrir las puertas, se tiran del autobús antes de que se pare.

Heras descartó ayer que los agentes de la policía local viajen en el interior de los autobuses y recordó que la policía municipal ni siquiera tiene encomendadas las competencias de orden público que corresponden a la policía nacional, apuntando que tiene pendiente una próxima reunión con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

Además, comentó que se está ante un problema que afecta a la integridad de los trabajadores de la empresa de autobuses, por lo que entiende que corresponde a Busursa contar con ese servicio de seguridad. La alcaldesa también consideró ayer que su coste no correspondería al consistorio, con lo que no se pasaría dentro de la cuenta de resultados que todos los años presenta la empresa del bus al ayuntamiento.

El servicio municipal de autobuses urbanos se sufraga con los resultados de la tarifa y de la publicidad y con la aportación que sale del presupuesto del ayuntamiento, que cubre el déficit. Su gestión se volvió a adjudicar en el año 1999 a Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), que está dentro de la estructura empresarial del grupo Marsans.

OTRAS MEDIDAS Las otras tres medidas que anunció la alcaldesa tras reunirse con los trabajadores pasan por reforzar el servicio durante las noches del sábado, la presencia policial y construir un embarcadero en la parada de los autobuses del ferial.

Ahora hay dos autobuses (los articulados con 150 plazas cada uno) y se incorporarían otros dos las noches del sábado-madrugadas del domingo desde las 5.40 horas. Estos dos nuevos vehículos son los de la línea del búho y reforzarían el trayecto del recinto ferial coincidiendo con la hora de cierre de la pista de verano.

La alcaldesa recordó que las noches del sábado hay dos patrullas de la policía local y que "en la medida de lo posible" se intentará reforzar "un poco más esta presencia de agentes".

Estas dos medidas se van a intentar aplicar a partir del próximo fin de semana, mientras que para la reordenación de la parada del ferial, con una obra (embarcadero) que regulará la entrada a los coches, se tardará aún algunas semanas.