Carmen Heras habló ayer como una "persona de Estado" como ella misma declaró, para anunciar que propondrá al Partido Popular un pacto de gobierno que facilite el consenso en temas de interés general para la ciudad como la aprobación del Plan General Municipal, los proyectos de Cáceres 2016 o iniciativas relacionadas con la financiación local.

La alcaldesa sorprendió con estas declaraciones en vísperas del comienzo del mes de septiembre y del nuevo curso político que, a su juicio, servirá para sentar las bases del despegue de la capital cacereña. Heras aseguró que presentará al PP una oferta seria, que es conocida y hablada con sus socios de gobierno. "Ofrezco el pacto de forma abierta y transparente y con total sinceridad", dijo la responsable municipal.

Preguntada sobre la posibilidad de que alcanzar con el PP un pacto para sacar adelante el PGM sea una quimera --a los populares no les gusta que se haya sacado del documento la Operación Corte Inglés y el centro de ocio--, Carmen Heras apuntó que "lo que conteste el PP no depende de mí, pero creo sinceramente que a Cáceres le vendría bien. No debemos pelearnos en cosas estériles", continuó la alcaldesa, quien insistió en que la ciudad está "en un momento de su historia muy importante. Es el momento de Cáceres y hay que aprovecharlo y eso es posible si los partidos políticos somos capaces de ofrecer generosidad".

¿Pero a qué momento se refiere la alcaldesa? La mandataria socialista citó el desarrollo de las autovías, la llegada del AVE, del aeropuerto internacional y del Proyecto Intramuros ("una iniciativa de Foro Ciudadano en la que se ha implicado la Junta", recordó Heras). Pero fuera de estas iniciativas, la alcaldesa quiso detenerse en la aprobación del Plan General Municipal.

La líder del PSOE aparcó la excesiva prudencia que tanto le caracteriza y que tan criticada es por sus detractores, para anunciar que en el mes de octubre es más que probable que el nuevo Plan General Municipal esté aprobado y que ya estén encarriladas tanto la Operación Corte Inglés como el centro de ocio del ferial.

REVISION Respecto al PGM Carmen Heras insistió en que el documento no se está revisando de nuevo en su conjunto, sino que tras las puntualizaciones efectuadas por la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta de Extremadura sobre aspectos puntuales e ilegales del plan, el ayuntamiento ha realizado informes. La alcaldesa añadió que únicamente se está a falta de que el texto pase por comisión, por pleno, se remita a la Junta y ésta lo apruebe, aunque lógicamente el plan deberá pasar por una nueva exposición pública.

Respecto a la iniciativa de sacar del plan de urbanismo tanto la Operación Corte Inglés como el centro de ocio, la alcaldesa recordó que en la actualidad "el juego democrático" en el ayuntamiento "es el que es" y que, por tanto, "la forma más rentable" de actuar era sacar del PGM "cuestiones que pudieran dilalar" su aprobación. "Si El Corte Inglés va a ser un escollo que dificulte y ralentice la aprobación del plan, saquémoslo del plan", reiteró Heras.

Respecto al centro de ocio, apuntó que el ferial "es una zona grande sin planificar y todo el mundo demanda que se planifique por separado". Así las cosas, "a más tardar en octubre tenemos que tener el tema resuelto. Para mí podríamos hacerlo en septiembre, pero me pongo un plazo de maniobra. Esto se aprueba --continuó Heras taxativa-- y seguiré tendiendo la mano al PP para invitarles a que lo aprueben con nosotros".

CACEREÑA Finalmente, la alcaldesa aprovechó su intervención para decir que hace un año cogió el gobierno municipal "porque es el momento ideal para que Cáceres despegue. Que nadie me acuse de oportunismo, cojo el gobierno por la ilusión de poder colaborar a ello". Finalmente, Carmen Heras volvió a referirse a su condición de cacereña de adopción y se defendió de quienes en algún momento han cuestionado que haya nacido en Zamora y no en la ciudad.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Castellano, evitó pronunciarse y emplazó a este diario a una rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes para ofrecer una valoración.