Cáceres 2016 ya tiene un plan b tras quedar apeada de la carrera por la capitalidad cultural europea hace menos de un mes. Sin esperar a los dos o tres meses de reflexión que pidió Vara el pasado 1 de octubre a raíz de la eliminación, Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, hizo pública ayer su propuesta de "reformulación" del proyecto, que pasa por "convertir a la ciudad en un referente nacional e internacional en cultura e innovación".

Para poder conseguirlo, dijo que "se creará y difundirá una nueva marca a nivel nacional", que supondrá la desaparición de la del 2016, avanzó Heras, que ha convocado el próximo lunes al Consejo de Dirección del Consorcio para detallar a sus miembros (instituciones, cajas de ahorro, universidad, Academia de Yuste y grupos políticos) el contenido de esta iniciativa.

Sin precisar cómo se financiará --los patronos del Consorcio se habían comprometido a aportar 30 de los 60 millones del proyecto del 2016 y 24 las empresas--, Heras defendió ayer una estrategia que se desarrollaría hasta el 2020, basada en la idea de que "el desarrollo económico de la ciudad vendría de la mano de la cultura y la innovación, que se traducen en más turismo, más visitantes y más riqueza, lo que implicará más empleo". En el proyecto encajarían infraestructuras enfocadas a estos fines como el Embarcadero o el Garaje 2.0 en Aldea Moret.

COOPERACION Entre sus objetivos figuran "fomentar la vida cultural a través del apoyo y organización de actividades culturales de calidad y promover la cooperación con entidades nacionales e internacionales para identificar nuevos retos y proyectos culturales". La alcaldesa se mostró partidaria de "apostar por ideas vanguardistas que nos aporten valor" y, añadió, "nos permitan convertir Cáceres en un modelo que atraiga a sectores e industrias más avanzadas".

Heras hizo también balance del trabajo en el 2016 del que, dijo, ha conseguido "mejorar la proyección exterior de la ciudad, ayudando a aumentar el turismo; dinamizar la vida cultural y unir en torno a un reto común a toda la sociedad cacereña y extremeña por encima de diferencias políticas y sociales".