El pasado viernes con el presidente, Guillermo Fernández Vara, ayer con la consejera de Cultura, Leonor Flores, y el próximo martes con el titular de Fomento, José Luis Quintana. La alcaldesa, Carmen Heras, está manteniendo durante los últimos días encuentros con cargos del nuevo ejecutivo regional. La entrevista con Quintana tiene una relevancia especial por el contenido de las cuestiones en común que tienen ambas administraciones y en concreto por dos: el nuevo Plan General Municipal (PGM) y el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la cantera de Olleta.

Entre las competencias de la consejería que preside Quintana están el Urbanismo y la Ordenación del Territorio. Cáceres remitió el nuevo plan general de urbanismo a la Junta tras aprobarlo provisionalmente en una sesión del pleno de la corporación celebrada en mayo. Ahora Mérida tiene que ratificarlo definitivamente. La resolución sobre la aprobación final tiene que producirse en el plazo máximo de 4 meses desde el día de ingreso del expediente completo en la consejería. Lo primero a determinar por Fomento será qué documentación adicional se debe aportar o corregir para considerar que el documento está completo.

Otra cuestión que está sobre la mesa en las relaciones entre el ayuntamiento y la consejería es el trazado del AVE por la ciudad, y más tras la reunión entre Vara y la ministra Magdalena Alvarez celebrada el miércoles. Fernández Vara apostó por estaciones fuera de las ciudades, idea que es la que se recoge en el nuevo plan de urbanismo para Cáceres, aunque por ahora no hay una decisión definitiva por parte del Ministerio de Fomento. Uno de los pasos previos para adoptar una decisión es la reunión de las comisiones tripartitas (con participación de las administraciones central, regional y local). Vara solicitó a Alvarez que se convoquen para después del verano.