La presidenta del Consorcio Cáceres 2016 y alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, reivindicó ayer un "apoyo unánime de todos los extremeños" para el proyecto de la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el 2016. Heras destacó que se trata de "un proyecto de futuro que tiene fortalezas", y se refirió al año que termina como un año "muy positivo e intenso", según recoge Europa Press.

Heras realizó esas afirmaciones durante el balance de la gestión del consorcio en el 2009, justo antes de iniciar un año crucial: la ciudad tendrá que presentar su proyecto ante el jurado de selección, formado por trece expertos --siete serán designados por instituciones europeas y seis por el gobierno español--, antes de mediados de julio de 2010.

De entre todas las candidatas, el jurado seleccionará a un grupo restringido que pasará a una ronda final, y las elegidas dispondrán de unos meses para completar sus proyectos y volver a presentarlos ante el jurado, que deberá elegir cuál será la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

El Comité de Expertos de Cáceres 2016 ya está elaborando un proyecto "ambicioso y competitivo", explicó Heras, que anunció que continuarán las actividades culturales y apoyarán iniciativas aunque estén centrados en la redacción del proyecto.

"Conseguir la capitalidad será una tarea difícil, porque la competencia es importante y somos conscientes de que no somos más que nadie", apuntó Heras, quien quiso dejar claro que, no obstante, los extremeños "tienen que confiar en las posibilidades de la ciudad". La presidenta del consorcio defendió además que el nombramiento de un director artístico de la candidatura "no es crucial".

En cuanto a las actividades del 2009 destacó el "apoyo" de todas las administraciones extremeñas, desde la Junta a las diputaciones.

RESUMEN DE ACTIVIDADES Heras habló en el palacio de la Isla, acompañada por la coordinadora general de Cáceres 2016, Inmaculada Muñoz. Entre las actividades realizadas por el consorcio, destacó las labores de difusión de la candidatura, entre las que hizo referencia al video interactivo que ha conseguido "un gran éxito" con "cientos de miles de reenvíos en los últimos meses", así como la campaña de promoción e información en las principales estaciones de tren y autobús de Madrid.

Igualmente destacó la tarea que realizan los embajadores de Cáceres 2016, entre los que se encuentran Isabel Gemio, Javier Cercas, Berta Collado o Raquel Sánchez Silva, que han mostrado su respaldo al proyecto de la ciudad.

Para Carmen Heras, el proyecto Intramuros ha sido uno de los "más ambiciosos" en los que se ha embarcado la ciudad. La iniciativa busca regenerar el centro histórico de la ciudad de cara a la consecución de la capitalidad, con acciones de recuperación de patrimonio, apuesta por el desarrollo sostenible y regeneración del tejido empresarial.

Respecto a las actividades culturales, Heras destacó la puesta en marcha de Creando Capital para dinamizar los agentes culturales de la región, o proyectos como Apúntate un tanto, Urban Screens.

La presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, presentó además el libro Los triunfos de Carlos V , coordinado por Francisco Javier Pizarro, que ensalza la figura del emperador español, uno de los ejes de la candidatura cacereña.