La alcaldesa, Carmen Heras, recibirá el miércoles a representantes de la Asociación de Propietarios de la Umbría y Solana de la Montaña, confirmó ayer su gestor, Juan Antonio Martín, a preguntas de este diario. Este colectivo ha anunciado su disposición a pedir al Tribunal Supremo que se ejecute la sentencia que anuló la orden que en el 2000 posibilitó la construcción del residencial Universidad, que está en las estribaciones de la Montaña. Esta solicitud se hará si la ordenación de la Montaña que planifica el nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo se recorta afectando a las propiedades de los socios del colectivo. La propuesta que se presentó a la comisión de Urbanismo celebrada el martes recorta más de la mitad de las propiedades de la asociación. Esta propuesta es un documento de trabajo pendiente del dictamen de la comisión, que se podría reunir otra vez el martes.

Esta asociación promovió el proceso judicial del residencial Universidad por el agravio comparativo que se cometía con el colectivo, que, antes de que se autorizase el residencial, había pedido actuar en la zona, negándoseles cualquier actuación.

El gestor de la asociación confirmó ayer que el colectivo mantiene la intención de pedir la ejecución de la sentencia con todos sus efectos. El plan general planificó que 157,6 hectáreas de la Montaña se calificasen como sistemas generales adscritos a nuevos suelos urbanizables. La propuesta mantiene 55, dejando las 102 restantes como suelo no urbanizable. El sistema general no significa que se vaya a construir en la Montaña, sino que es un terreno a obtener por el consistorio para zona verde al adscribir a sus propietarios a sectores donde sí se edificarán viviendas. De las hectáreas que se quitan, más de la mitad son de la asociación.

Esas 55 hectáreas están entre San Marquino y la ronda este, y se elimina todo lo que está por encima de la ronda. La propuesta también mantiene otras 12,5 hectáreas que se reservan para el trazado de la ronda.