La exalcaldesa Carmen Heras y sus concejales de Turismo e Innovación, Francisco Torres y Víctor Santiago Tabares, respectivamente, se sentarán hoy en el banquillo de los acusados por su presunta participación en un delito de prevaricación administrativa.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el Consorcio Cáceres 2016, entonces presidido por la socialista Carmen Heras, encargó a la empresa Avivart la organización del festival de artes visuales Urban Screens. Su presupuesto era de 60.000 euros. El evento fue un éxito y consistió en la realización de diferentes proyecciones en las fachadas de los edificios emblemáticos de la ciudad. La actividad se desarrollaba para potenciar la candidatura de Cáceres a ser capital europea de la cultura en 2016, título que finalmente no logró.

Meses después la empresa organizadora comunicó a la exalcaldesa que necesitaba más dinero, ya que no había logrado suficientes aportaciones de los patrocinadores para poner en marcha el festival. Así, según cree el Ministerio Fiscal, Heras decidió que dichos pagos se realizaran a través del ayuntamiento y los fraccionó para evitar tener que realizar un concurso de adjudicación, aún sabiendo que debía hacerlo. Firmaron en total 81.370 euros, siempre según el Fiscal, en facturas (dos de 11.994 euros, una de 9.600 y otra de 47.782). Por estos hechos el Ministerio Público solicita nueve años de inhabilitación para Heras y ocho años para cada uno de los dos ediles de su legislatura.