La alcaldesa, Carmen Heras, visitó ayer el inmueble donde estuvo el teatro Principal, que fue el primer teatro estable que tuvo la ciudad. Era la primera vez que lo visitaba. Le acompañaban concejales, técnicos municipales, componentes de la plataforma ciudadana constituida para salvar este espacio y la propiedad. Esta visita tenía un doble objetivo: conocer lo que hay en ese espacio, ya que parte pasará a ser propiedad municipal antes de un año y habrá que darle una utilidad pública, e iniciar negociaciones con la propiedad para la posible adquisición del resto del inmueble.

"Reúne muchas condiciones y posibilidades", dijo la alcaldesa a la salida. "La zona --donde se enclava el edificio-- necesita una revitalización", añadió Heras, para después manifestar que la parte que va a pasar a ser pública tendrá un uso cultural, aún por determinar, mientras que en cuanto al futuro del resto del inmueble "no se puede decir todavía si se compra o no", agregó Heras.

El inmueble está entre Canterías y la calle Peñas. Del futuro de este espacio se está hablando desde el 2004, cuando el concejal Miguel Hurtado, que en la pasada legislatura estaba en el grupo socialista, advirtió del riesgo de que se perdiera lo que todavía quedaba del teatro, dado que entonces se iba realizar una actuación residencial colindante.

Desde ese fecha ha habido numerosas manifestaciones sobre la recuperación de este inmueble, sin que, por ahora, ninguna haya fructificado. Sí se han producido cambios pero a nivel del planeamiento, que son los que hacen que una parte del inmueble, donde estuvo el escenario y el patio de butacas, vaya a pasar a ser de propiedad pública cuando el nuevo Plan General Municipal (PGM) se apruebe, algo que se espera que se produzca antes de un año. Lo que sí se ha hecho es la actuación residencial que motivó el aviso de Hurtado.

RESTOS DEL TEATRO En el inmueble son pocos los restos del teatro que se mantienen, incluso en los últimos años se han perdido algunos, como la bóveda del pasillo de entrada de artistas y materiales, además de parte de la cubierta del escenario. En el inmueble todavía se puede adivinar el perímetro que tuvo el teatro en su momento y queda en pie la embocadura o arco del escenario y parte de la cubierta del espacio escénico del teatro, que tenía dos entradas: la de camerinos y servicios por Canterías y la principal por la calle Peñas.

Pero más que las declaraciones, lo importante de la visita de ayer era el grupo de personas del que se hizo acompañar Heras, ya que da a entender de que se actuará, aunque sin que se puede determinar un tiempo. Al lado de la alcaldesa estaban el jefe de los servicios de Urbanismo, Javier Ruiz, Santiago Murillo, arquitecto del ayuntamiento, Javier Sellers, arquitecto técnico de la sección de fondos europeos, y Fernando Jiménez Berrocal, director del archivo histórico municipal. Además estaban los concejales de Cultura, Santiago Pavón, y de fondos europeos, Víctor Santiago. También acudieron Miguel Hurtado, otros dos exediles, Francis Acedo y Víctor Casco, que participan en la plataforma, y alumnos de la escuela universitaria de Turismo, que estudian el teatro.

El solar del teatro da a Canterías y Peñas. La adquisición del resto del edificio se centra ahora en la parte de Canterías, sin que esto descarte la que tiene fachada con la calle Peñas. Una de las ideas de la plataforma es que se consiga la totalidad del espacio que ocupó el teatro. En cuanto a la financiación necesaria para conseguir el uso cultural pretendido, ya sea sala de teatro, posibilidad que se ha planteado, u otra finalidad, Heras no descartó que la intervención se incorporase a alguno de los proyectos de cofinanciación europea del periodo 2007-2013.