La pretensión de la empresa Herce Riosa es que la avenida Primo de Rivera se pueda reabrir a la circulación de vehículos a finales de este mes, según precisó ayer su gerente, Javier Ovalle. Esta es la fecha que se ha venido manejando durante las últimas semanas por parte de la unión de empresas que resultó adjudicataria del concurso de construcción y explotación durante un periodo de 40 años del aparcamiento, que tendrá 351 plazas. El portavoz del gobierno municipal y concejal de Tráfico, Rafael Mateos, también comentó el pasado viernes que la avenida se reabriría a la circulación de vehículos en quince días.

Pero no será hasta hoy, durante la presentación de las obras de urbanización que se acometen en esta céntrica vía, cuando se concreten las fechas, según comentó Ovalle. No solo se tendrá que detallar cuándo será la apertura de la avenida, que está cortada al tráfico desde el pasado mes de julio, sino también la inauguración del párking, ya que al menos transcurrirán dos meses desde que se pueda volver a rodar por la superficie hasta que el estacionamiento esté abierto. En estos dos meses no solo se deberán finalizar los trabajos en el subsuelo para acabar las labores dentro del aparcamiento (la fecha prevista, según calculó Ovalle hace un mes, es el 10 de julio), sino que además hay un plazo de un mes para la comprobación de los trabajos ejecutados y la puesta en marcha del estacionamiento.

La pretensión de la empresa es que en este periodo que queda hasta la apertura del estacionamiento se llegue al número de plazas vendidas que se prevé (lo que se vende es el derecho de uso de los estacionamientos). La empresa reserva la última planta, la tercera que se planifica con 119 aparcamientos, para la venta del derecho de uso por un plazo de cuarenta años, que es el periodo de la concesión a favor de la empresa para explotar el párking.