La avenida de Primo de Rivera se reabrirá al tráfico a finales del mes de mayo, según calculó ayer Javier Ovalle, gerente de Herce Riosa, la empresa adjudicataria de la ejecución y explotación del aparcamiento que desde el pasado julio se construye en esta céntrica vía. Las obras están desde hace semanas a nivel de calle. En parte de la calzada, en la zona más cercana a la avenida de España, ya se está con las labores de impermeabilización que se acometen sobre los forjados de la primera de las tres plantas subterráneas del estacionamiento, trabajos que son previos a los de asfaltado.

La fecha de finalización del aparcamiento es el 10 de julio, comentó ayer Ovalle, que recordó que es esta previsión porque se pidió una ampliación del plazo para acabar las obras. Durante mes y medio se podrá circular por la avenida mientras que en el subsuelo se seguirá con los trabajos para rematar el interior del párking. En abril se prevé que esté finalizada toda la estructura del estacionamiento con los forjados. El aparcamiento no se abriría hasta un mes después de finalizar las obras, ya que hay un plazo de 30 días para la comprobación de las mismas y puesta en marcha del párking.

El párking se construye con una capacidad de 351 estacionamientos. La empresa reserva la última planta, la tercera que se planifica con 119 aparcamientos, para la venta de la cesión de las plazas por un plazo de cuarenta años, que es el periodo de la concesión a favor de la empresa para explotar el párking.

Desde el 1 de abril está en exposición el reglamento interior del aparcamiento, un documento que regula, entre otras cuestiones vinculadas con el estacionamiento, las condiciones en las que se vende la cesión del derecho de uso de las plazas. El reglamento se puede consultar en el ayuntamiento y el plazo para la presentación de alegaciones es de 30 días desde el 1 de abril, fecha de publicación del anuncio.

LA ZONA DE INFLUENCIA Una vez que el reglamento cuente con aprobación definitiva, que sería en mayo si no hay reclamaciones o en el pleno del ayuntamiento de junio si se presentan y hay que resolverlas, habrá otro periodo de un mes, que va a coincidir con la finalización de los trabajos, en el que la empresa deberá ofrecer la venta de la cesión de uso de las plazas a los residentes del área de influencia del párking, no solo a los vecinos que tengan su domicilio en esta zona, sino también a quienes ejerzan su actividad profesional dentro de la misma. Una vez finalizado este periodo, las plazas se podrán ofrecer libremente a cualquier interesado.

El precio de venta de la cesión del derecho de uso es de 13.600 euros más IVA, que fue la cantidad ofrecida por la empresa en la oferta que presentó al concurso. En el reglamento también se define la fórmula a aplicar para fijar el precio de cada plaza según en qué momento de los 40 años del periodo de concesión se compre la misma. Los precios irán disminuyendo en función de los años que hayan transcurrido, aunque también se revalorizarán anualmente en base a las variaciones que sufra el IPC. En el reglamento se fija que al menos un 30% de las plazas se tienen que destinar a uso rotacional.