La Hermandad de Donantes de Sangre inicio ayer con más de 40 extracciones una campaña extraordinaria que se extenderá a lo largo de este año y con la que pretende impulsar el número de donaciones en Cáceres capital. La cifra de extracciones por habitante ahí es "muy inferior" a los datos que arrojan los pueblos de la provincia, con datos que ascienden a 480 donaciones en localidades como Arroyo de la Luz en el 2007 (6.500 habitantes) o 0,07 donaciones por habitante en ese año; frente a las 1.600 bolsas que se obtuvieron entonces en Cáceres (90.000 habitantes), o un ratio de 0,02 donaciones por habitante. A lo largo del 2008 se realizaron en toda la provincia alrededor de 6.500 extracciones.

"Las cifras no suben mucho porque no lo hacen en Cáceres capital, y en parte es culpa nuestra", asumió el presidente de a Hermandad de Donantes, Jesús Domínguez. A su juicio el horario de donaciones en el punto de atención continuada del San Pedro de Alcántara (de 10.00 a 14.00 horas) "no favorece que acudan muchos trabajadores". Por eso lidera esta campaña con la que pretenden ganar donantes, acercando los puntos de extracción a los ciudadanos en una iniciativa que arrancó ayer en las instalaciones del Perú Wellness y en la que se recogieron entre las 16.30 y las 20.30 horas 51 bolsas, según señaló Mauricio Cortes, tesorero de la hermandad.

"No descartamos repetir la experiencia en el gimnasio en mayo", adelantó. Antes llevarán a cabo otra jornada de extracciones en la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres en el mes de febrero y con la Unión de Cofradías en marzo. Además continuará con la campaña ordinaria en los pueblos: 14 y 15 de enero Arroyo de la Luz, 16, 19 y 20 en Miajadas, 21 en Montánchez y 22 en Madrigalejo.

También van a intensificar su campaña en la universidad, donde llevarán a cabo una campaña de concienciación para incrementar el número de extracciones entre los más jóvenes. "Es a quienes más les cuesta donar", concluyó.