La Asociación Juvenil de Amigos de Francisco de Asís está de enhorabuena. La publicación Hermano papel , su principal vehículo de comunicación y sobre todo su espejo frente a la sociedad cacereña, acaba de regresar a la calle veinte años después de su primer número y tras una pausa de una década. Este colectivo, nacido en el seno de los campamentos estivales del Padre Pacífico y cohexionado por un proyecto de formación y ciudadanía acorde con los valores franciscanos, ha atendido a más de 10.000 niños a lo largo de treinta años y sigue haciéndolo. Muchos de ellos, ahora jóvenes y adultos, pretenden dar un nuevo brío a la asociación mediante esta iniciativa.

Hermano Papel regresa con una imagen "muy fresca, muy visual, casi un lujo para una asociación juvenil, pero se trata de invertir en futuro y merece la pena", explicó ayer durante la presentación Paco Hurtado, presidente del colectivo, acompañado por el responsable de la Asociación Amigos de Pacífico, José Luis Bernal, y el diseñador de la publicación, Jesús Burgos. Tendrá 16 páginas a color y editará 3.000 ejemplares trimestralmente, con colaboraciones de personas cercanas a este movimiento y distintas secciones (rutas, página dedicada a Pacífico, blogosfera, debates, entrevistas con profesionales vinculados al colectivo...).

La publicación pretende ser sobre todo un espacio "de libertad profunda para abordar distintos temas desde la independencia de nuestras ideas, un valor que nos transmitió el padre Pacífico como fundamental para enfrentarse a la vida", indicó Bernal. Se hará llegar de forma gratuita a los socios y simpatizantes del colectivo, a las asociaciones juveniles, universidades populares, recintos franciscanos y entidades religiosas. Además, pronto tendrá edición digital: hermano papel.org . El padre Pacífico, ahora cuidado por su orden en el convento de Loreto (Sevilla), se llevará sin duda una sorpresa.