La casa familiar Virgen de la Montaña, de los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca de Cáceres, se ha incorporado a la asociación empresarial de centros sociosanitarios católicos Lares Extremadura, que cuenta ya con 24 centros asociados en la región y 1.146 plazas residenciales.

Al convertirse en miembro de Lares, se beneficiará de servicios, como la coordinación de los recursos humanos a través del plan operativo anual, proyectos y acciones de la asociación, captación de fondos públicos y privados, y representación ante instituciones públicas y privadas, según ha informado hoy el Obispado de Coria-Cáceres.

Lares, constituida en 1995 y formada por centros pertenecientes a órdenes religiosas, fundaciones y asociaciones, entre otros, celebró el miércoles su asamblea general, en la que se presentó la nueva residencia y se contó con la presencia de la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano.

La responsable del Sepad expuso a los participantes la situación de la Ley de Dependencia en la región, así como la implantación de la convocatoria del 0,7% del IRPF, y pudo escuchar las preocupaciones y peticiones de los centros.

Entre ellas, se encuentra el modelo de contrataciones de plazas públicas, que actualmente se basa en la libre concurrencia y competitividad, que busca sobre todo la reducción del coste.

Según la asociación, la directora del Sepad anunció la implantación del "concierto social" en la región, que permitirá tener en cuenta de manera especial al sector solidario, planteamiento, no contractual, ya iniciado en Baleares, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

Además, el equipo interprofesional de la residencia San Martín de Porres de Miajadas (Cáceres) presentó su experiencia de comunicación y relación con los familiares de los residentes a lo largo del proceso de cuidados.

Lares Extremadura pertenece a la Federación Lares, organización estatal que, con sede en Madrid, aglutina a más de 800 residencias de ancianos en las se que presta servicio a 45.000 usuarios repartidos en 17 comunidades autónomas.