Todo listo en Hernando de Soto para que arranque su transformación artística. Aunque la calle iniciará oficialmente las tareas de limpieza y decoración artística a partir de la próxima semana, ayer el ayuntamiento y la empresa adjudicataria Atakama mantuvieron una reunión con los vecinos para presentar el calendario de trabajo. En el encuentro estuvieron presentes la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, el responsable de Atakama, Francisco Palomino, y representantes del Instituto de Juventud, encargada de proyecto, que dieron cuenta de las distintas acciones que se llevarán a cabo en la vía en los próximos meses.

En cuanto al orden de las actuaciones, Palomino detalló a los residentes que los primeros trabajos consistirán en la limpieza de las pintadas de las fachas de los edificios y arrancarán en las traseras de Camino Llano 34, el mismo emplazamiento en el que se produjo el encuentro ayer. Precisó el responsable de Atakama también que, de manera paralela a las actuaciones de limpieza, se ejecutará la decoración urbana para que las paredes de los bloques permanezcan el mínimo tiempo posible en blanco. En concreto se pintará un mural horizontal en el número 24 y 26 y otro vertical en el 34 y Novaforma se encargará de decorar con mosaicos las 17 columnas de los soportales. Más tarde se instalarán las luminarias, los elementos informativos, un espacio verde y casi 300 macetas en los balcones.

La previsión es que las tareas se prolonguen durante dos meses. En ese sentido, Palomino ya avanzó que el 2 de noviembre se presentará de forma oficial la nueva imagen de la calle a los cacereños con un evento que contará con música en directo, talleres de jardín urbano y un mercadillo. Insistió además en que mantendrán contacto continuo con los vecinos sobre las actuaciones. Por su parte, la concejala de Juventud defendió que el proyecto pretende que «la calle esté a la altura de la ciudad». «Queremos que forme parte del Cáceres en color que queremos», anotó.

El proyecto ‘Laboratorio de arte’ cuenta con un presupuesto de 32.000 euros y se materializará finalmente a partir del lunes tras las demoras en la adjudicación y las quejas de los propios vecinos, que incluso llegaron a poner en marcha una campaña para denunciar la dejadez y la inseguridad de la vía cacereña después de que se produjeran varios incidentes.