En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera Guerra Mundial, el explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaba sólo 170 kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance , quedó atrapado en el hielo y la tripulación abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses. Esta es en resumen la epopeya de Shackleton, una de las aventuras más impresionantes en la historia de los descubrimientos y la navegación, que desde la semana pasada está cerca de los cacereños.

De la mano del fotógrafo Frank Hurley, 167 instantáneas recuerdan en el centro cultural San Jorge la hazaña de un barco que quedó atrapado en un mar de hielo. Mediante documentos, mapas, vídeos y elementos interactivos, el visitante podrá comprender la magnitud de la gesta del explorador. El público conocerá cómo toda la tripulación hizo frente a las duras condiciones del frío.

Sir Ernest Shackleton, uno de los exploradores polares más famosos de la época, junto a sus compañeros Frank Wild, el capitán Worsley y el resto de la tripulación, quedaron atrapados a 74 grados de latitud sur. Shackleton se encontraba en una ambiciosa misión: alcanzar una de las escasas metas que quedaban en el mundo de las exploraciones, la travesía a pie del continente antártico.

Charlas y documentales

Ciclos de películas, documentales, conferencias, visitas guiadas y otras actividades enmarcan un recorrido hacia la Antártida. La muestra se organiza en el marco del Año Polar Internacional, en un momento de máxima preocupación por el comportamiento climático del planeta. La exposición ofrece, junto con el relato de la aventura de Shackleton, una gran cantidad de contenidos científicos sobre la Antártida. La muestra gira en torno a tres ejes: el recorrido histórico de la expedición, el artístico, conformado por las fotografías de Frank Hurley durante el viaje, y el científico, centrado en la Antártida.