«Cuando pensamos en accesibilidad nos vamos al escalón, y es verdad que es un muro, pero hay otros que son difíciles de romper y que vamos a romper». Lo dice Andrés Talavero, director de la Asociación Síndrome de Down, sabedor como pocos de lo difícil que es alcanzar la plena inclusión, esa terminología tan de moda y a veces aún tan lejana. Está contento Andrés esta mañana de lunes. Y no es para menos. Sus chicos están en el ayuntamiento, junto a la alcaldesa, presentando el proyecto que con tanta ilusión han realizado: la guía turística ‘Cáceres descubre el secreto’, orientada al turismo cognitivo. Allí vemos a Andrés junto a algunos de los chavales que han participado en el proyecto: Jesús, Eva, Jacinto y Alejandro.

Viven uno de los días más especiales de sus vidas. Qué guapos se les ve, y qué simpáticos. Sonríen a la cámara y lucen con orgullo el catálogo mientras la alcaldesa los abraza y los hace partícipes de este momento único en esta sala de prensa en la que generalmente solo se habla de política y en la que hoy, afortunadamente, se relata otra cosa, ese milagro de la vida, que es buscar los mecanismos desde las administraciones para que nadie se sienta discriminado por haber nacido con tal o con cual cromosoma. ¡Claro que merece la pena este momento!

En el centro ocupacional de la asociación, y dentro de la iniciativa ‘Conoce Cáceres’, surgió esta idea, materializada en 1.000 ejemplares, que ya se han distribuido por las oficinas de turismo. La guía se ha realizado con un lenguaje adaptado y de fácil comprensión para personas que tengan dificultades cognitivas. Un material sencillo, con instantáneas de la ciudad, su historia y sus monumentos. El centro ocupacional tiene 21 alumnos, seis de ellos ya están trabajando en empresas del sector turístico. Unos héroes que han abierto el camino.