Además de internet (Renta Web), de la atención telefónica tradicional, y de la asistencia en bancos y oficinas, la Agencia Tributaria pone este año a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas. La primera es una aplicación móvil que permite presentar la Renta 2017 en un solo ‘clic’ para las declaraciones más sencillas (este año beneficiará al menos a 4.850.000 contribuyentes). También constituye una potente herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes ‘push’ con información de interés, como el momento de la emisión de la devolución.

Esta App podría llegar a más de 44 millones de teléfonos móviles (Android, iOS y tabletas), permitiendo a los contribuyentes acceder a los servicios de la Agencia Tributaria desde cualquier ubicación. Está disponible en los markets de Google y Apple. Admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permitirá la confección y presentación de declaraciones de allegados y calcular la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente ha de identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico.

A los contribuyentes que presentan rentas sencillas, la Agencia Tributaria también les indicará la posibilidad de aprovechar otro servicio, el denominado plan ‘Le Llamamos’, la gran novedad de la campaña junto con la APP. Ya tuvo el pasado año una prueba piloto, pero ahora se extiende a un amplio colectivo de contribuyentes desde el primer día de campaña, mediante un sistema de cita previa que ya puede solicitarse.

Estas citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20.30 horas, según la disponibilidad del usuario. El contribuyente deberá tener la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la Agencia.